TOÑANES ESTRENARÁ CENTRO CÍVICO PARA SAN TIRSO
Operarios municipales proceden estos días a su acondicionamiento para ampliar la red de centros municipal
25/10/2021.- El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo está llevando a cabo, mediante el trabajo de los operarios municipales, el acondicionamiento del centro cívico de Toñanes con el fin de ofrecer a los vecinos un lugar para reunirse y desarrollar actividades. Para ello, se han adquirido nuevas ventanas, así como losas que serán colocadas a la entrada de la instalación.
La obra llega después de una reciente inversión del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia, mediante la cual se ha procedido a reparar el tejado y la estructura del edificio.
Los trabajos actuales consistirán aparte de en el cambio de ventanas, en el pintado de paredes y reparación del suelo del centro cívico, así como en pequeñas obras de mejora que no se cubrieron en la primera fase.
Como ha explicado el alcalde, Enrique Bretones, se trata de una obra “muy importante para el pueblo de Toñanes, donde residen un centenar de vecinos, con una edad media-alta a los que les gusta socializar y hasta ahora no tenían un lugar donde acudir”.
El regidor también ha detallado que lo que se pretende además es “desarrollar acciones formativas, culturales y sociales”, y en definitiva, contar con un lugar de esparcimiento, “para también jugar las partidas de cartas y al bingo y realizar gimnasia”.
De esta manera, Alfoz de Lloredo amplía su red de centros, entre los que se cuentan también el de Rudagüera, inaugurado en su día, con un gran funcionamiento y que da servicio a la población de Rudagüera y La Busta. Por su parte, el de Novales, conocido popularmente como el Asilo, cuenta también con biblioteca y servicio avanzado de comunicaciones; ofrece varias salas de usos múltiples y acoge por tanto diversas actividades. En el caso de Cóbreces, el propio centro del Colegio Público Quirós sirve también como centro sociocultural en las horas no lectivas.
Con estos servicios, como explica el alcalde, el Ayuntamiento pretende “mantener y atraer a la población, al ofrecer lugares donde la gente se pueda reunir”, en definitiva, lugares de referencia para que los vecinos de los distintos pueblos puedan realizar actividades. “Teniendo en cuenta que se trata de un municipio con población diseminada en varias localidades, entre las cuales la que cuenta con más habitantes tiene 800, caso de Oreña; seguida de Cóbreces, con 700 y Novales, con 500”.