"TENEMOS DERECHO A RECUPERAR LA SALUD Y LA VIDA"
Vecinos de Dualez-Riaño se oponen a que la depuradora alternativa a Vuelta Ostrera se construya en sus terrenos "ya muy castigados", elegidos por el Ministerio de Medio Ambiente como segunda opción
"Tenemos derecho a recuperar nuestra salud y nuestra vida". Con frases como ésta, los vecinos de Dualez-Riaño muestran su rechazo a que la depuradora alternativa a Vuelta Ostrera (sobre la que pesa una sentencia firme de derribo) se construya en sus terrenos, situados entre Torrelavega y Santillana del Mar. "Es una zona ya muy castigada, contaminada por la industria, y queremos una oportunidad para recuperar medioambientalmente los terrenos", añaden.
Reunidos en asamblea, estos vecinos han dejado su no rotundo a la ubicación de la depuradora en Dualez-Riaño, una de las 14 opciones planteadas por el Ministerio de Medio Ambiente y la segunda técnicamente más viable tras la del Borroñal en Hinojedo (Suances). Y es que, según exponen, dicha depuradora se ubicaría a escasos 25 metros de distancia de las viviendas más cercanas.
Una reunión que se celebró "ante la apatía, desinterés o mala fe de todos los grupos políticos municipales y alcaldes de ambos pueblos y de la Asociación de vecinos de Ganzo- Dualez, ya que los proyectos de las distintas ubicaciones de la depuradora están a información pública desde finales de diciembre del año pasado y no han hecho nada por informar o preocuparse por los vecinos afectados de sus pueblos", ha denunciado este colectivo en un comunicado.
En la asamblea también se acordó solicitar a todos los grupos municipales y alcaldías de los dos municipios reuniones para solicitarles: explicaciones de sus “silencios”, que en las comisiones correspondientes y plenos se posiciones a favor o en contra de la instalación de la depuradora, que presenten alegaciones con informes de sus técnicos y una posible mesa redonda de todos ellos, en la que expliquen sus posturas, al pueblo de Dualez y Riaño.
"No queremos la depuradora en nuestros pueblos, pero tampoco queremos que se perjudique a otras personas y la naturaleza de otros lugares, por lo que habrá que hablar entre todos si es posible, conocernos y ver dónde vivimos, ya que cada uno legitima y humanamente quiere , defender lo suyo", concluyen estos vecinos en el comunicado.