TANOS RESCATA SU ESPÍRITU EN 'OCHENTANOS'

El documental se proyectará mañana martes, en el teatro Concha Espina, a las 20.00 horas y cada asistente recibirá una copia

Ochentanos. Es el título del documental que se ha rodado en el pueblo de Tanos en el que a través de las voces de los vecinos de más de 80 años se recuerdan cómo era el pueblo en el periodo comprendido entre los años 1920 y 1955. Un trabajo de los taniegos Lorenzo Guerra y Fran Querol que se proyectará este martes 30 de abril en el teatro municipal Concha Espina a las 8 de la tarde. Todos los asistentes recibirán una copia de dicho documental, de 50 minutos de duración.

Un trabajo que pretende recuperar la memoria histórica de aquella época, y que tiene un alto valor etnográfico, según destacaba el 'padre' de la idea, Lorenzo Guerra, quien además destacó que el trabajo cuenta con música original de Pablo Díaz Jubete e "imágenes inéditas".

En la presentación del documental, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la concejal de Cultura, Cristina García Viñas, han destacado que este trabajo tiene "un gran valor histórico y sentimental" y permite "que la memoria colectiva no se pierda" y puede ser utilizada por futuros investigadores.

Lorenzo Guerra ha explicado que la gestión del documental se inició hace cinco años durante una reunión de amigos interesados en la historia de Tanos, de la cual surgió la idea de escribir un relato en la cual una abuela explicaba a su nieta los hitos más importantes ocurridos en el barrio entre 1925 y 1955.

Posteriormente, este relato sirvió para confeccionar el guión tomando como hilo conductor el relato de Lorenzo Guerra, ya que el documental incluye entrevistas a más de una decena de personas de más de 80 años, además de otros materiales históricos como fotografías o imágenes cinematográficas rescatadas de archivos.

Con todo este material, Fran Querol ha elaborado un documental de 50 minutos de duración que, a su juicio, pretende retratar la "identidad propia" que tiene el pueblo de Tanos.

A su vez, Lorenzo Guerra ha resaltado que el documental es "una obra etnográfica pionera" que "quedará para la historia de Torrelavega" ya que retrata tanto la evolución del barrios y sus costumbres como las de la propia capital del Besaya.

Por su parte, el alcalde ha reiterado el valor documental del trabajo realizado que, a su juicio, servirá como elemento de estudio en el futuro.