"SON DOS LIMONEROS SOLIDARIOS MÁS QUE JUSTOS"

Alfoz de Lloredo distingue la labor realizada durante el Estado de Alarma por los voluntarios de Protección Civil y la empresa Textil Santanderina

Protección Civil de Cantabria y la empresa Textil Santanderina son desde este viernes 'Limoneros solidarios' de Alfoz de Lloredo, un galardón que han recibido en reconocimiento al esfuerzo realizado para combatir la propagación del COVID-19.

Los integrantes de Protección Civil de Cantabria han sido nombrados 'Limoneros Solidarios' por su labor de apoyo a los ciudadanos de Cantabria, y la encargada de recoger la distinción ha sido la responsable del área y consejera de Presidencia, Paula Fernández.

Y en el caso de la factoría de Cabezón de la Sal, su gerente, Juan Parés, ha recibido el mismo galardón por la labor desinteresada en la fabricación de mascarillas en un momento clave, en el que apenas había existencias en toda la región, hasta conseguir que se repartieran más de 25.000 unidades.

Ambos cuentan ya con un limonero plantado en el parque de La Ceña, donde se ha desarrollado el acto con las debidas medidas y distancias de seguridad. 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha vuelto a poner en valor la solidaridad del pueblo cántabro por su comportamiento durante la pandemia de la COVID-19 y ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad ciudadana para evitar la propagación del virus porque, a su juicio, la actividad economía no puede parar.

"La pandemia está con nosotros todavía. Con la movilidad se han incrementado los contagios, pero no hay marcha atrás, no podemos para la economía", ha dicho Revilla. El presidente se ha dirigido especialmente a los jóvenes, a quienes ha instado a cumplir las normas y a no realizar prácticas que tienen un elevado riesgo de contagio como el botellón.

El jefe del Ejecutivo ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en la entrega de los Premios Limoneros Solidarios 2020, acto en el que el alcalde de Alfoz, Enrique Bretones, ha ejercido de anfitrión. 

Revilla ha felicitado a los premiados por este reconocimiento "absolutamente justo" y también a los organizadores por dar continuidad a una iniciativa que promociona un "producto único", como es el limón de Novales, "de la mano de la solidaridad".

Concretamente, se ha referido a los voluntarios que en diferentes disciplinas han cooperado con la administración para atender las necesidades de las personas, desinfectar lugares públicos o repartir material sanitario, entre otras actividades. "Son héroes, están deseando que se les llame a cambio de nada", ha apuntado.

Del mismo modo, ha agradecido la implicación del sector privado, representado en el acto por la empresa Textil Santanderina, que ha fabricado más de 130.000 mascarillas para repartir por toda Cantabria.

Finalmente, ha asegurado que la pandemia deja también "cosas positivas": la primera, que España es "uno de los pueblos más solidarios del mundo"; la segunda, la reivindicación del sector primario como garante de la cadena alimentaria y, la tercera, el empoderamiento de los pueblos como lugares seguros frente a epidemias de este tipo.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, y el gerente de Textil Santanderina, Juan Parés, han sido los encargados de recoger los respectivos galardones.

Fernández Viaña se ha mostrado honrada de poder recoger un "premio a la solidaridad" de más de 200 voluntarios de Protección Civil, de la plantilla de trabajadores de la Sala del 112, de los más de 120 bomberos autonómicos y del conjunto de los cuerpos municipales de bomberos. "Han hecho de todo: limpieza, desinfecciones, atención a personas mayores y vulnerables, colaboración con empresas para llevar mascarillas, han recogido donaciones para los hospitales, medicamentos y llevado comida a domicilio para ayudar a los demás y sin recibir nada a cambio", ha afirmado la consejera, quien, al igual que Revilla, ha reparado en la figura del voluntario, "término que ahora tiene mayor valor y fuerza".

Por su parte, Juan Parés ha agradecido igualmente la concesión de este premio y Enrique Bretones ha elogiado la respuesta de la sociedad local y autonómica ante la pandemia.

La COVID-19 ha obligado a cancelar este año la novena edición de la Fiesta de los Limones Solidarios, un evento en el que colaboran el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo y la asociación que la promueve para recaudar fondos con fines benéficos para las personas necesitadas del municipio.

Etiquetas