SNIACE PRESENTA A LA PLANTILLA UN ERE "TEMPORAL Y ABIERTO"
Justificado en aspectos como la superproducción o las pérdidas, el comité de empresa tiene ahora un plazo de siete días para elegir a los integrantes de la mesa negociadora
Sniace ha presentado hoy al comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectará a toda la plantilla del complejo fabril (actualmente en torno a 440 trabajadores). Un expediente justificado en aspectos como la situación de superproducción y las pérdidas de 11,3 millones de euros acumuladas entre enero y septiembre de 2019, que abre ahora el proceso negociador.
Tras esta comunicación por parte de la empresa, los representantes legales de los trabajadores disponen de un plazo máximo de siete días para conformar una mesa de negociación. Será entonces cuando se acuerde cuál será el día de la primera reunión, y el alcance del expediente, cuya duración en el tiempo no se ha dado a conocer por parte de la empresa al comité.
Según ha explicado la dirección, el objetivo de esta medida es paliar la situación de sobreproducción, en un momento en que los precios han registrado una importante caída en los mercados mundiales. La decisión se ha adoptado ante la situación de los mercados, en los que el precio de la celulosa ha registrado una caída significativa. La fabricación y venta se salda con pérdidas y ello ha conducido a incrementar el stock de producción, para no materializar números rojos.
Sniace aplica esta medida ante una situación coyuntural negativa de los mercados, en la que cabe destacar que, a pesar de ese contexto, está cumpliendo con todos los compromisos adquiridos. Y es que, según explica, en la actualidad la compañía cuenta con más empleos que los que se acordaron durante la negociación de la apertura de la fábrica en el año 2006.
Esta difícil coyuntura se está desarrollando en paralelo al Plan Estratégico de Sniace, que está realizando inversiones en una serie de líneas de negocio, con el objetivo de incrementar la eficiencia y rentabilidad de la compañía.
La situación de la empresa se enmarca en un contexto de crisis generalizada en la industria cántabra, que afecta a todos los sectores de la economía de la región, y condicionada por el adverso escenario económico de los mercados internacionales.