SIMULACRO DE EMERGENCIA EL JUEVES EN BONDALTI-SOLVAY, CON SIRENAS Y EFECTIVOS

A lo largo del año se realizarán seis ejercicios prácticos para coordinar la respuesta de los servicios

28/02/2022.- La Consejería de Presidencia realizará este año seis ejercicios prácticos para coordinar la respuesta de los servicios de emergencia frente a los riesgos químicos, así como la estructura autonómica y local para la gestión de las inundaciones y los accidentes de carretera de vehículos que transporten mercancías peligrosas.

El primero de ellos tendrá lugar la semana próxima, el jueves, 3 de marzo, en la empresa Bondalti. El Gobierno de Cantabria quiere dar especial aviso a la población de que la megafonía fija de la empresa estará funcionando durante varios tramos horarios de la mañana del jueves con motivo del simulacro.

Esta activación de las sirenas se realizará en un día diferente a la habitual activación semanal que establecen los planes de emergencia de la empresa, por lo que el Ejecutivo quiere incidir en el aviso a la población de los municipios afectados —Suances, Miengo, Santillana de Mar, Polanco y Torrelavega— de la existencia del ejercicio.

Bondalti será la primera de las cuatro empresas ‘Seveso’, catalogadas con sustancias peligrosas, en la que realizarán simulacros. En Solvay será el 24 de marzo; en Asturiana de Zinc el 12 de mayo y en Alkion el 25 de octubre.

Por otro lado, el ejercicio relacionado con la respuesta ante inundaciones y la activación del INUNCANT está previsto para el 2 de junio y el relacionado con el transporte de mercancías peligrosas para el 21 de septiembre.

Con ello, el Gobierno de Cantabria pretende actualizar y perfeccionar los planes específicos de protección civil con los que cuenta la Comunidad Autónoma y poner en común con todos los profesionales implicados líneas de trabajo y metodologías de cara a una coordinación institucional completa en el caso de que se produzca un accidente o una catástrofe de este tipo.

En estas actividades participan responsables y técnicos de planificación de la Dirección General de Interior, la Sala del Centro de Atención de Emergencias 112, bomberos autonómicos y municipales, así como miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Cruz Roja, policías locales, voluntarios de protección civil, entre otros.

Lo que se busca con estos simulacros es ejercitar la fluidez y agilidad en la activación del plan, la red de comunicaciones, el establecimiento efectivo del Centro de Coordinación Operativa y su enlace con el Puesto de Mando Avanzado, los sistemas de megafonía o los avisos y sistemas de divulgación a la población.

La consejera de Presidencia e Interior, Paula Fernández Viaña, ha resaltado la importancia de mantener esta actividad y organizar de forma sistemática simulacros que evalúen los procedimientos de atención y la capacidad de reacción de los distintos colectivos que intervienen en este tipo de emergencias y faciliten, así, una mejor coordinación de las estructuras estatal, autonómica y local.

Ha recordado que Cantabria es una zona que ha estado afectada en los últimos años por episodios de incendios forestales e inundaciones, situaciones que han demostrado que “la prevención, la planificación y la coordinación son los pilares básicos para una mejor gestión de una situación de catástrofe”.

En general, el Gobierno de Cantabria persigue reforzar el sistema autonómico de protección civil, la preparación de los distintos recursos implicados y la garantía de que, en caso de emergencia real, se consiga la necesaria coordinación entre los diferentes servicios y unidades que intervendrían tanto por parte del Ejecutivo regional como de las empresas privadas o públicas, y las administraciones locales y estatales.

Etiquetas