SIETE ARQUITECTOS EUROPEOS PLANTEARÁN IDEAS AL MNG
El Gobierno de Cantabria destina 40.000 euros a este concurso Europan para revitalizar el Mercado Nacional de Ganados sin perder su esencia y actividad
Siete serán los equipos de jóvenes arquitectos europeos que competirán en el concurso Europan por plantear la mejor idea para el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega y su entorno más próximo. El pasado miércoles 15 de marzo se cerró el plazo de consultas y, según ha informado el consejero de Obras Púbicas y Vivienda, José María Mazón, finalmente serán siete los equipos de arquitectura que se han mostrado interesados en la propuesta y candidatura presentada desde el Gobierno de Cantabria: Torrelavega, y más concretamente al área que conforman el Mercado Nacional de Ganados y el anexo parque Manuel Barquín.
Europan es un concurso de ideas dirigido a arquitectos de toda Europa menores de 40 años de edad, que tendrán de plazo hasta el 30 de junio para presentar ideas de remodelación y nuevos usos para este espacio, siempre bajo una premisa: que no afecte ni a la actividad ganadera semanal ni al resto de eventos que se celebran a lo largo del año en el ferial, pero sí mejorando la funcionalidad de esta edificio.
En España, a este concurso internacional de arquitectura urbana concurren también las localidades de Alcoy, Barcelona, Bajadoz, Palma de Mallorca y Madrid, esta última para buscar alternativas a la conocidísima Gran Vía.
Mazón ha recordado que un jurado se encargará de seleccionar la mejor idea de las siete que se presenten para revitalizar el Ferial de Ganados, y ha asegurado que la candidatura de Torrelavega para el concurso internacional Europan pretende ser un "revulsivo” para la comarca del Besaya.
Mazón ha explicado que la idea es “aprovechar mejor” la amplitud del edificio y su entorno, el parque Manuel Barquín, que en conjunto suman más de 150.000 metros cuadrados. Una infraestructura que, en palabras del consejero, fue un “mito a nivel europeo” cuando se construyó y cuyas inmensas dimensiones, hoy tan solo parcialmente utilizadas, convierten al ferial en uno de los más grandes del mundo.
El Gobierno de Cantabria destinará 40.000 euros a esta convocatoria para la organización del concurso, promoción, soporte digital y la publicación de los proyectos en un catálogo.
La idea ganadora se conocerá el 1 de diciembre de este mismo año 2017.