SIERRALLANA TENDRÁ 200 APARCAMIENTOS MÁS EN ABRIL

Una vez concluyan las obras de esta primera fase, comenzará la construcción del nuevo edificio de consultas 

La primera fase del nuevo aparcamiento del Hospital Comarcal de Sierrallana, con capacidad para 200 coches, estará finalizado y entrará en funcionamiento en abril. Posteriormente comienzarán las obras del nuevo edificio para las consultas externas. Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, María Luisa Real, en su visita hoy a la finca de 9.400 metros cuadrados situada junto al hospital, cedida por el Ayuntamiento para construir ambas dotaciones.

Una obra "muy demandada y necesaria para los vecinos de la comarca del Besaya", ha destacado la consejera, que en la visita estuvo acompañada por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el director Gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil; los concejales de Urbanismo y Sanidad de Torrelavega, José Otto Oyarbide y Verena Fernández respectivamente, y el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, entre otros concejales de ambas corporaciones y representantes políticos de la comarca del Besaya, así como por el director gerente del Hospital Comarcal de Sierrallana, Benigno Caviedes.

La consejera ha explicado que precisamente ayer terminó el plazo para presentar las ofertas del proyecto de construcción del aparcamiento -que ha salido a licitación por valor de 591.000 euros-; la empresa que resulte adjudicataria dispone de un plazo de tres meses para ejecutarlo. "Esperamos que este parking finalice a primeros de abril, aproximadamente, con lo que se cumple el objetivo de que esté finalizado antes de empezar las obras del Plan Funcional del Hospital, que va a permitir crear un nuevo edificio para consultas’".

Según la consejera, es "muy importante" que el parking esté finalizado antes de empezar la obra del nuevo edificio de consultas porque éste va a ocupar algunas de las plazas del parking actual. Al respecto del proyecto del nuevo edificio de consultas externas, Real indicó que ya ha salido a licitación, por un importe de más de seis millones de euros, y la presentación de las ofertas termina el día 28 de enero. "Se cumple el compromiso de la consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria con los vecinos de Torrelavega y del área sanitaria de Torrelavega-Reinosa, porque nuestro objetivo es mejorar los servicios y prestaciones de todos los usuarios de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en condiciones de igualdad, independientemente de su lugar de residencia", concluyó.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero ha destacado la importancia que este proyecto tiene para los ciudadanos de Torrelavega y de toda la comarca. "Se van dando pasos muy importantes en demandas en materia sanitaria que tenía el Ayuntamiento de Torrelavega con el Gobierno de Cantabria", dijo refiriéndose tanto al nuevo aparcamiento como al futuro centro de consultas externas.

Así, sobre el futuro aparcamiento, Cruz Viadero aseguró que es una actuación "muy demandada tanto por los trabajadores del hospital como por los usuarios", y dio las gracias tanto a la consejera por su apuesta y compromiso con este proyecto, como al Ayuntamiento de Santillana del Mar, que ha dado todas las facilidades para llegar a la consecución de este proyecto. "Una importante inversión la que se está haciendo y la que se va a hacer en el Hospital de Sierrallana, mejorándose muchos servicios, para que cada vez se preste un mejor servicio sanitario que va  a redundar en beneficio de sus usuarios", dijo. 

En parecidos términos, el alcalde de Santillana del Ma aseguró que éste es un proyecto que "se tenía que haber realizado hace mucho tiempo" y mostró su satisfacción porque "esté muy cerca de ser una realidad". Parte de la finca cedida por el Ayuntamiento de Torrelavega a la consejería para la construcción del aparcamiento estaba en el término municipal de Santillana del Mar.