SEGUNDO INTENTO PARA DOTAR A TORRELAVEGA DE UN PARQUE CANINO
A licitación el proyecto, que costará 52.600 euros, serán una realidad en seis semanas de obra y se ubicará junto al campus universitario y el bulevar ronda
El Ayuntamiento de Torrelavega saca a licitación en 52.600 euros la construcción del que será el primer parque canino. Tras quedar desierta la licitación en 2019, se ha reajustado el proyecto y el presupuesto, abriéndose de nuevo un plazo de presentación de ofertas, que concluye el 6 de marzo.
Este parque canino, cuyo plazo de construcción es de seis semanas, se ubicará en la zona de Nueva Ciudad junto al campus universitario y el bulevar ronda. El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, recuerda que la obra se quedó desierta el pasado 2019 al no presentarse ninguna empresa, y confía en que "con el pequeño reajuste" que se ha llevado a cabo en su presupuesto, en esta ocasión sí se presenten empresas y sea realidad en unos pocos meses.
Esta actuación incluye no sólo el propio parque canino sino también una mayor urbanización y mejora del entorno de la zona, ampliando la iluminación, extendiendo la red de abastecimiento o la continuación de la actual acera. Estará ubicado en la zona de Nueva Ciudad junto al campus universitario y el Bulevar Ronda, en una zona actualmente muy utilizada y transitada por dueños de perros, contempla zonas separadas para perros grandes y pequeños y surge como respuesta a la demanda de estos espacios en la ciudad tanto por parte de propietarios como de protectoras.
El parque cerrado perimetralmente se dividirá en dos zonas separadas por su correspondiente vallado, una de perros grandes, de 1.160 m2 y otra de perros pequeños, de 800 m2. Dentro de cada una de las zonas se colocará una fuente de dos grifos, un banco doble, una papelera canina con dispensador de bolsas, un poste para atar a los perros en caso de ser necesario y una zona de pipican debidamente señalizada. Así mismo en cada una, propietarios y perros podrán disfrutar de dos circuitos agility, con diversos elementos de juego y ejercicio, uno para perros grandes y otro para más pequeños.
Urraca ha explicado que este proyecto generará una serie de beneficios como son, los sociales, ya que ayuda a que los perros se socialicen con otros perros, favoreciendo el desarrollo del animal y evitando conductas agresivas, permitiendo que los perros se relajen haciendo ejercicio físico. También se “mejora la seguridad, ya que los perros pueden estar sueltos en una zona cerrada, en lugar de ir sin correa por la calle, lo cual puede causar conflictos con viandantes, ciclistas y otros perros”.
Red de parques 'de proximidad'
El concejal considera que este tipo de espacios “ejemplarizante”, ya que animan a la creación en otras zonas. De hecho está previsto acometer también espacios de esparcimiento de proximidad, más sencillos, en zonas del Barrio Covadonga y La Inmobiliaria en un inicio. Y también está previsto otra zona acotada dentro del proyecto de remodelación del parque Manuel Barquín. Estas áreas se irán extendiendo a otros puntos de la ciudad.