SE ACELERA EL DESALOJO DEL AYUNTAMIENTO

La ADL se traslada al Zapatón y se reubicarán en la zona mejor conservada del inmueble a los grupos políticos

El Ayuntamiento de Torrelavega completará el desalojo de los dos últimos servicios y los grupos políticos que aún ocupan el edificio del Palacio Municipal del Bulevar Demetrio Herrero, inmueble aquejado de problemas estructurales desde que se construyó el aparcamiento subterráneo.

Para ello, trasladará la Agencia de Desarrollo Local (ADL) situada en la planta baja a un local propiedad de Sodercan en El Zapatón, y el servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente a la segunda planta de la Plaza de Abastos donde ya se encuentra el departamento de Urbanismo y Actividades.

A su vez, se desalojará a los grupos políticos de Torrelavega Sí y Torrelavega Puede, que ocupan la tercera planta del palacio del Bulevar Demetrio Herrero al anexo de este edificio donde ya se ubican otras formaciones como PSOE, PP y PRC, ya que esta zona no está afectada por problemas estructurales.

Así se anunció en el Pleno celebrado en la tarde-noche de ayer por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), a preguntas de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) sobre el estado del inmueble y los planes de realojo de servicios, tras el último incidente ocurrido la pasada semana, cuando se desplomó el falso techo de la sala que albergaba los servidores informáticos.

El regidor ha aseguró ante el resto de concejales que la intención es proceder al desalojo de los grupos y servicios "lo antes posible", no porque exista peligro de derrumbamiento en el edificio si no por concentrar dependencias en lugares no afectados por inestabilidad estructural.

No obstante, reconoció la preocupación municipal por incidentes como el del pasado 24 de marzo cuando se desprendió un falso techo en la sala de los servidores, que dejó sin conexión a internet al Consistorio desde primera hora de la mañana, además de afectar a otros servicios como el registro civil o el padrón. De hecho, desde hace unos días se ha colocado en el artesonado de madera del vestíbulo de entrada al Ayuntamiento una red de seguridad para prevenir posibles caídas de elementos del techo.

Siglo XIX
El edificio afectado es obra del arquitecto Joaquín Rucoba y fue construido a principios del siglo XIX para residencia familiar del Luciano Demetrio Herrero, aunque en 1925 fue adquirido por el Ayuntamiento para sede del Consistorio.
Ante los problemas generados con la construcción del aparcamiento subterráneo, hace unos años se trasladaron a otro inmueble en la plaza Baldomero Iglesias la Alcaldía y parte de las oficinas municipales, quedando en el Palacio del Bulevar Demetrio Herrero los despachos de algunos grupos políticos y varios servicios.

Cruz Viadero ha insistido anoche en que los informes técnicos no alertan de posible problemas, aunque tras el incidente del pasado 24 de marzo el equipo de Gobierno ha solicitado a la empresa que lleva a cabo las revisiones del inmueble que adelante la inspección de este año para descartar posibles problemas.