MÁS APARCAMIENTO GRATIS Y MENOS OLA

El Ayuntamiento ofrece una solución intermedia que satisface a vecinos, comerciantes y a la empresa adjudicatoria de la gestión el aparcamiento en la villa

Dos aparcamientos disuasorios y gratuitos, uno de ellos de uso exclusivo para residentes en una finca de la calle Jesús Otero. Y zonas de carga y descarga en los dos aparcamientos regulados de pago. Son dos de las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento de Santillana del Mar para tratar de dar respuesta a las demandas de vecinos y comerciantes de la villa sin afectar a los intereses municipales.

Unas medidas que han sido acogidas con satisfacción por parte de todos los agentes implicados en la regulación del tráfico de vehículos en la villa, y que en la mañana de hoy se han presentado a los vecinos. El teniente alcalde, Ángel Rodríguez Uzquiza, acompañado de la concejala de Turismo y Cultura, Mariluz Muñoz Barquín y de Juventud y Servicios Sociales, Nuria González, han presentado a los vecinos la nueva normativa de aparcamientos y regulación del tráfico que se va a poner en marcha a lo largo de este mes de marzo.

En el anuncio del teniente alcalde, destaca el acondicionamiento de al menos dos aparcamientos disuasorios y gratuitos, uno de ellos, de uso exclusivo para residentes, ubicado en una finca de la calle Jesús Otero que pondrá a disposición de los vecinos un mínimo de 20 plazas de aparcamiento dentro del casco histórico de la villa y de carácter completamente gratuito. El otro estará ubicado en barrio de Le Dorat, a unos 150 metros de la zona antigua de Santillana, el cual estará abierto tanto a vecinos como a turistas y visitantes y sus aproximadamente 350 plazas, serán también de carácter gratuito.

Además, el teniente alcalde avanzó también que el equipo de Gobierno que preside el socialista Isidoro Rábago León, está trabajando para implantar otros espacios de aparcamiento disuasorio en las inmediaciones del conjunto histórico de Santillana del Mar.

ORDENANZA REGULADORA DE APARCAMIENTOS

Respecto a la implantación de la ordenanza reguladora de aparcamientos, Rodríguez Uzquiza ha confirmado que se han atendido las demandas de los vecinos y los comerciantes y se ha eliminado de dicha ordenanza el 75% de la zona de La Robleda, que ahora pasará a ser una zona de aparcamiento libre y gratuita excepto en el 25% restante, donde se implantará zona azul.

En cuanto a los dos aparcamientos regulados, en la Plaza del Rey y en Rolaceña, los concejales han anunciado que dispondrán de zonas de carga y descarga. Concretamente en la zona de la Plaza del Rey se habilitarán 25 plazas de estancia máxima de 30 minutos, mientras que en el aparcamiento de Rolaceña  serán entre 8 y 12 plazas las que se dispongan con el mismo régimen.

Así mismo, en la zona de la farmacia, ubicada en las inmediaciones de “La Robleda”, también se dispondrá de otras dos plazas de carga y descarga con también 30 minutos de estancia máxima.

VECINOS Y TRABAJADORES

En cuanto a los vecinos del municipio, el teniente alcalde ha querido recordar que todos aquellos que abonen el impuesto de circulación en el ayuntamiento de Santillana del Mar “tienen libre circulación por la villa y aparcamiento totalmente gratuito tanto en las zonas libres como en las zonas azules, siendo el régimen de circulación en el casco histórico el mismo que venía aplicándose hasta el momento”.

Así mismo Rodríguez Uzquiza ha querido enfatizar el hecho de que “todos los trabajadores que contrate la empresa para prestar el servicio pertenecen al municipio de Santillana”, y ha continuado asegurando que “ya que nosotros no podemos contratar por ley al menos hemos conseguido que se creen un mínimo de 5 puestos de trabajo durante los casi siete meses, en los que el servicio se va a mantener en vigor.

Respecto a los trabajadores que desarrollen su actividad en Santillana y no pertenezcan al municipio, el equipo de gobierno ha confirmado que “deberán abonar una cantidad por aparcar pero ésta va a ser mínima, concretamente de 15 euros al año, lo que supone 0,14 céntimos diarios, garantizando además que no van a tener problemas para aparcar sus vehículos”.

DURACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DE APARCAMIENTOS

El único punto de discrepancia entre los vecinos y el equipo de gobierno ha sido la duración del servicio, que en este año será aproximadamente de siete meses. Mientras que los vecinos consideran ese periodo excesivo, desde el equipo de gobierno se ha aclarado que “desde los 12 meses iniciales se ha conseguido que la empresa los rebaje hasta los siete meses actuales, algo que va a durar este año y que servirá para comprobar si la medida es acertada o si Santillana demanda una modificación al respecto”.

Al término de la reunión, los vecinos han mostrado su satisfacción por las modificaciones implantadas por el equipo de gobierno y han alabado lo que consideran “la rectificación de una serie de puntos que habíamos solicitado”, del mismo modo han expresado sus dudas respecto a la duración de la ordenanza reguladora de aparcamientos aunque se han mostrado comprensivos respecto a la necesidad de comprobar, a lo largo de este año, si dicho espacio de tiempo es el idóneo para los intereses de todas las partes.