SANTILLANA DEL MAR TAMBIÉN QUIERE TENER UN LABERINTO
El BOC publica hoy la apertura del periodo de información pública del proyecto, que se pretende desarrollar en una finca rústica de 12.000 metros cuadrados situada a apenas 300 metros de la colegiata
Santillana del Mar podría tener en breve un laberinto, similar al que hace justo un año se inauguró en Villapresente (Reocín). El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado hoy el anuncio del Ayuntamiento de Santillana por el que sale a información pública durante 15 días, para la presentación de alegaciones, la solicitud de autorización para construir un laberinto en suelo rústico de especial protección. En concreto, en una finca de 12.000 metros cuadrados de superficie situada a apenas 300 metros de la colegiata de la villa,en el barrio de Las Arenas.
Impulsado por la familia De la Pinta, dedicada al sector de la hostelería, con este proyecto se pretende "dotar de un nuevo aliciente de ocio" a una localidad que cada año recibe miles de visitantes, atraídos por la belleza de sus calles y la cuevas de Altamira. Así lo explica José Ramón de la Pinta, uno de los promotores de la idea quien reconoce que, inicialmente, se barajaron diversas posibilidades como un parque temático, un parque acuático o un karting; sin embargo, finalmente el anteproyecto presentado se ha decantado por acondicionar un laberinto, en parte a la vista del éxito del laberinto de Villapresente, considerado el laberinto más grande de España.
La previsión de los impulsores del proyecto es poder obtener todas las autorizaciones pertinentes a lo largo de este verano, para poder comenzar a construir el laberinto a partir del próximo mes septiembre. La idea es plantar los arbustos que conformarían los distintos pasillos del laberinto utilizando ejemplares ya crecidos, de forma que la instalación pudiese estar operativa para la próxima primavera. Como dato orientativo, el laberinto de Villapresente está formado por 4.000 pinos, con una altura media de dos metros y medio.
La publicación en el BOC del periodo de información pública es el "primer paso" para hacer realidad un proyecto que, según reconoce José Ramón de la Pinta, deberá pasar por una "tramitación compleja", al situarse en una localidad con una legislación urbanística especial por tratarse de un conjunto arquitectónico. Así, deberá obtener informes sectoriales favorables y el visto bueno de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).