SANTILLANA CONMEMORA LOS 25 AÑOS DEL ADIÓS A JESUS OTERO
Los actos, que arrancan este sábado con una charla-coloquio, incluirán la señalización y puesta en valor de los 11 enclaves del municipio que cuentan con obras del artista
El Ayuntamiento de Santillana del Mar conmemorará a lo largo de los próximos meses el 25 aniversario de la muerte del escultor Jesús Otero (1908-1994), con la celebración de diversos actos en su recuerdo. La celebración coincide con el también 25 aniversario del Museo y la Fundación Jesús Otero. El primero de los actos programados será este sábado, 9 de noviembre, con una mesa redonda a las 18.00 horas en el propio Museo y Fundación, en la que participaran Luis Alberto Salcines, Gloria Ruiz y Enrique Campuzano.
Además, los 11 enclaves que existen en Santillana con obras de este artista serán señalizados para que los visitantes y vecinos recuerden al artista, del que se conservan más de 120 obras, la mayor parte de ellas en piedra, y más de 3000 dibujos y bocetos.
De cara a lo largo de los próximos meses se han programado conferencias, visitas guiadas y exposiciones escolares. Además, se hace un llamamiento a las entidades públicas y privadas que disponen de obras de Jesús Otero, para que se unan a este 25 Aniversario, señalizando las obras y facilitando su labor de limpieza y conservación.
Según destacan desde el Ayuntamiento, para Santillana del Mar "es un gran orgullo" honrar la memoria "del mejor escultor del siglo XX en Cantabria", que cuenta con "amplia proyección" nacional e internacional, como demuestran sus obras en museos de Bilbao, Madrid, Asturias, Galicia, Colombia, EEUU o Francia.
Recordar que Otero donó en 1993 al Ayuntamiento toda su obra privada, compuesta por más 200 piezas entre esculturas y bocetos, que a su vez le dedicó el museo donde se exponen todas estas piezas. Además, muchos de los monumentos más significativos de Cantabria se deben a sus manos, como el del Nacimiento del Ebro, los salmones de la Hermida y Udalla, el oso y el rebeco de San Glorio, el corzo de Palombera, o los relieves del Palacio de Justicia de Santander, así como numerosos retratos de artistas y literatos.