SAN RAMÓN RECUPERA SUS FIESTAS

Este barrio de Torrelavega celebra del 30 de agosto al 1 de septiembre unos festejos que combinan tradición con actividades familiares

El barrio de San Ramón celebrará del 30 de agosto al 1 de septiembre sus fiestas de San Ramón Nonato, que recupera gracias a un grupo de jóvenes, después de que el año pasado no pudiesen celebrarse. Para ello han preparado una programación enfocada al disfrute de toda la familia y que quiere rescatar tradiciones como el juego de la rana.

En la presentación de los actos, la concejal de Festejos de Torrelavega, Patricia Portilla, y los organizadores, Jesús Hoyos y Roberto Odriozola, han destacado que se trata unos eventos "modestos" pero pensados para el disfrute de vecinos y visitantes, en especial para los niños.

Hoyos ha detallado que los últimos festejos celebrados en el barrio fueron los de 2016 y ahora, tras recuperarlos, se pretende "mantener la costumbre" de que los asistentes "no salgan del recinto desde primera hora hasta por la noche", mediante todo tipo de actividades tradicionales.

Ha aclarado que recuperar las fiestas de San Ramón Nonato ha supuesto "un trabajo muy grande" y "ha costado mucho" a la comisión de jóvenes encargados de ello, pero "el resultado es muy satisfactorio".

Programación

Los actos festivos se inician este jueves 30 de agosto con actividades para los niños, que podrán disfrutar de hinchables, talleres con monitores, pasacalles y juegos infantiles como carreras de sacos, globoflexia y juegos de agua. La primera jornada finalizará con la actuación de Dj Óscar por la noche y una salchichada para todos los asistentes.

A su vez, el viernes será el día grande de los festejos de San Ramón, con la tradicional misa en honor del santo a mediodía seguida de una procesión hasta la capilla del barrio que estará amenizada por los piteros de Cartes. Además, a lo largo del día tendrá lugar un concurso de tortillas, un torneo de parchís y otro de rana en el que se inscriben para participar cerca de 70 personas. También este día se celebrará el tradicional partido de fútbol entre solteros y casados, según Hoyos, "una tradición que es uno de los alicientes" de las fiestas. 

La jornada del 1 de septiembre estará de nuevo dedicada a los niños con actividades infantiles.