“RUIDO QUE DUELE” CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL BUEN USO DE LA PIROTECNIA Y SUS EFECTOS ADVERSOS

El Ayuntamiento de Torrelavega solo autorizará el lanzamiento de material pirotécnico durante una hora entre las 24 horas del día 31 de diciembre y la 1 de la madrugada de año nuevo

27/12/2021.- Por quinto año consecutivo el Ayuntamiento de Torrelavega limitará el uso de material pirotécnico en el municipio en la festividad de Nochevieja con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre su buen uso y alertar sobre los efectos adversos que genera en personas y animales.

En concreto, tan solo podrá lanzarse petardos, cohetes o cualquier artefacto similar entre las 24 horas del próximo 31 de diciembre y la 1 de la madrugada del día 1 de enero.

Así lo ha anunciado el concejal de  Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca durante la presentación de la campaña “Ruido que duele”.

El edil ha recordado que antes de encender un petardo o lanzar un cohete “hay que pensar que su mala utilización puede causar quemaduras leves o graves y problemas auditivos”. Y ha aconsejado tener la máxima precaución en su manejo ya que una inadecuada manipulación puede transformar “un día de fiesta en otro de desgracia”.

Torrelavega pionera con esta medida
El concejal ha recordado que Torrelavega fue pionera en la puesta en marcha de esta medida en el año 2017. Y ha asegurado que desde su puesta en marcha “hemos notado un considerable descenso en el uso de la pirotecnia”.

En el año 2018 la corporación municipal aprobó en Pleno una modificación de la ordenanza de Protección de Espacios Públicos y Mantenimiento de la Convivencia Ciudadana en la que se incluyeron diferentes aspectos para regular de forma más exhaustiva el uso de material pirotécnico.

Sobre sus efectos, Urraca, ha afirmado que tanto bebes, como ancianos y personas enfermas o convalecientes soportan con incomodidad y malestar su ruido. Además, en el caso de los animales, ha subrayado que los efectos se traducen en taquicardias, temblores, falta de aire, fugas descontroladas, nauseas, aturdimiento e incluso se dan casos en los que se produce la muerte.

La campaña irá acompañada además de un bando del alcalde, Javier López Estrada, en el que recordará a los torrelaveguenses las diferentes normativa vigente sobre el uso y venta de material pirotécnico y en el que alentará a un comportamiento cívico para hacer compatible “la entrada de la celebración del nuevo año con otros derechos que pueden verse afectados”.

Seguir las recomendaciones de Protección Civil
Urraca ha pedido “precaución” al manipular productos pirotécnicos (petardos, bengalas y similares) y ha remitido a los consejos que se dan en la web de Protección Civil de Torrelavega en caso de manipular artefactos pirotécnicos y que se relacionan a continuación:

  • No guarde artefactos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos.
  • No manipule sus componentes, ni extraiga su contenido.
  • Nunca los encienda al lado o cerca de otros artificios pirotécnicos.
  • Al utilizarlos en la vía pública, no olvide que la calle es de todos y que no a todos les gusta.
  • Adquiera los artículos sólo a comerciantes y profesionales autorizados para ello.
  • Utilícelos en espacios abiertos sin riesgo de incendio.

 

 

Etiquetas