La revisión del PGOU de Torrelavega supera la última tanda de alegaciones
La tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega ha registrado en las últimas horas un nuevo avance tras la aprobación, en las últimas horas, de la resolución de las 102 alegaciones presentadas al documento en su última exposición pública.
De dichas alegaciones se han estimado total o parcialmente 20 y se han desestimado las 82 restantes. Además, según ha detallado la concejal de Urbanismo, Jezabel Tazón, 68 se corresponden con alegaciones ya presentadas durante la información pública del PGOU aprobado inicialmente en marzo de 2019 y las 34 alegaciones restantes, es decir, un 33% del total, se localizan en parcelas o ámbitos sobre los que en la fase anterior no se había alegado.
Con la aprobación de la esta resolución se da un "paso importantísimo" de cara a dotar a Torrelavega de una nuevo PGOU que sustituya al vigente desde 1985, según han destacado tanto el alcalde, Javier López Estrada, como la concejal de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón.
Según han explicado, la Comisión Informativa de Urbanismo ha dictaminado favorablemente la resolución de las alegaciones formuladas al Documento III de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana y la aprobación del Documento de Toma en Consideración elaborado por el equipo redactor del PGOU que recoge e incorpora las alegaciones admitidas, y las sugerencias o determinaciones derivadas de los informes sectoriales en que se ha venido trabajando a lo largo de este último trimestre del año. Un dictamen que deberá ser ratificado en el Pleno que se celebrará en fechas próximas.
Tanto el alcalde como la responsable de Urbanismo han insistido en que la revisión del PGOU es una “prioridad” para el equipo de gobierno PRC-PSOE, y han avanzado que la previsión es que el nuevo Plan esté aprobado en 2024.
Próximos trámites
En cuanto a los pasos a dar tras la aprobación de este Documento por el Pleno de la Corporación, han informado que se remitirá inmediatamente a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria para obtener la Declaración Ambiental Estratégica.
Una vez se emita esta Declaración, habrá que incorporar sus determinaciones al documento y volver a llevarlo al Pleno para su aprobación provisional. A continuación, se deberá publicar en la página Web municipal y remitir a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para su aprobación definitiva.
Una vez aprobado definitivamente por la CROTU, el Plan se publicará y entrará en vigor sustituyendo al documento vigente que data del año 1.985.
Tanto López Estrada como Jezabel Tazón han señalado que la aprobación del PGOU en esta legislatura es “absolutamente esencial y una prioridad” del equipo de gobierno, algo que comparten todos los grupos municipales.