RESTRICCIONES EN CANTABRIA ANTE EL CORONAVIRUS, DECLARADO YA COMO PANDEMIA
Siguiendo los principios de "responsabilidad y prudencia", comienzan a suspenderse los eventos más multitudinarios previstos para estos próximos días
Siguen aumentando las restricciones derivadas de la epidemia por coronavirus, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha declarado como pandemia mundial. Unas restricciones que aquí en Cantabria se coordinan desde este miércoles a través de una comisión de seguimiento que se ha creado en el Gobierno de Cantabria a tal efecto para "estar preparados", diseñar las medidas necesarias frente al coronavirus y agilizar las decisiones en función de su evolución en la región.
Una comisión transversal, que implica a distintos departamentos para "prever y adelantar situaciones futuras" si el contexto actual de la epidemia cambia, "aunque actualmente la situación en Cantabria está controlada".
Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha insistido en pedir a los ciudadanos prudencia y responsabilidad, a la vez que ha recordado que "toda persona que presente síntomas respiratorios agudos no debe acudir a actos con público".
La orden de las autoridades sanitarias señala que se celebrarán a puerta cerrada los eventos deportivos, ya sean profesionales o no profesionales, nacionales o internacionales, que supongan una gran afluencia de público. Unas directrices que incluyen los partidos de fútbol de primera y segunda división y sus equivalentes en baloncesto.
En el resto de los eventos, los promotores, en coordinación con las autoridades sanitarias, decidirán si se hacen a puerta cerrada o no "siempre aplicando el principio de precaución", ha dicho el consejero. "Aquellos eventos que supongan una gran afluencia de público y, sobre todo, si la afluencia es internacional y procedente de zonas de riesgo, lo más recomendable es su aplazamiento".
Un principio, el de prevención, que hay que aplicar al resto de actos, reuniones, eventos, concentraciones de personas "que no sean imprescindibles" y que puedan posponerse. "No hay que asumir riesgos que no sea indispensable asumir", ha sentenciado Miguel Rodríguez.
En este momento la extensión del coronavirus no es preocupante en Cantabria, donde siguen siendo 12 los casos positivos, todos ellos de carácter leve y con una evolución favorable. "Está previsto dar el alta a algunas de estas personas en los próximos días, lo que demuestra que el coronavirus se cura", insiste en destacar el consejero de Sanidad.
Pero ya se han empezado a adoptar una serie de medidas extraordinarias. Así, la Consejería de Educación ha enviado a todos los centros educativos de Cantabria una circular en la que recomienda aplazar o suspender todos los viajes de estudios y las salidas pedagógicas hasta nuevo aviso. Las clases continúan con normalidad.
Por su parte La Universidad de Cantabria, en coordinación con las autoridades sanitarias, comunica su intención de continuar con las clases. De esta forma, los estudiantes podrán seguir asistiendo con toda normalidad a las aulas en el ámbito del campus universitario. Sin embargo, y con la intención de minimizar riesgos innecesarios de contagios por COVID 19, sí se ha tomado la decisión de suspender hasta el próximo día 25 de marzo, las actividades extra académicas de la Universidad. El carácter no prioritario de las mismas permite que no se altere el desarrollo ordinario de las funciones básicas de la institución.
La orden de las autoridades sanitarias señala que se celebrarán a puerta cerrada los eventos deportivos, ya sean profesionales o no profesionales, nacionales o internacionales, que supongan una gran afluencia de público. Unas directrices que incluyen los partidos de fútbol de primera y segunda división y sus equivalentes en baloncesto.En el res to de los eventos, los promotores, en coordinación con las autoridades sanitarias, decidirán si se hacen a puerta cerrada o no "siempre aplicando el principio de precaución", ha dicho el consejero. "Aquellos eventos que supongan una gran afluencia de público y, sobre todo, si la afluencia es internacional y procedente de zonas de riesgo, lo más recomendable es su aplazamiento".
Un principio, el de prevención, que hay que aplicar al resto de actos, reuniones, eventos, concentraciones de personas "que no sean imprescindibles" y que puedan posponerse. "No hay que asumir riesgos que no sea indispensable asumir", ha sentenciado Miguel Rodríguez.
En esta línea, en las últimas horas hemos conocido también otras consecuencias derivadas de esta epidemia: la Asociación Española Contra el Cáncer ha aplazado la Marcha contra el Cáncer de Torrelavega prevista para este domingo 15 de marzo (quienes hubiesen adquirido ya su dorsal, podrán conservarlo para participar cuando haya nueva fecha o pasar a recoger el importe de la inscripción por la sede de Torrelavega a partir de HOY jueves en horario de 09.00 a 14.00 horas). También el Palacio de Festivales de Santander ha aplazado al 25 de octubre el concierto de Sergio Dalma previsto para el sábado 14 de marzo (las personas que tengan ya adquirida su entrada, éstas son válidas para la nueva fecha, y los que deseen recuperar el importe de las mismas, podrán hacerlo a través de los canales de venta por donde compraron sus entradas en un plazo de 15 días a partir de este viernes 13 de marzo).
Medidas de prevención
Durante la reunión de la comisión se ha vuelto a hacer hincapié en las medidas básicas de prevención como el lavado frecuente de manos con agua y jabón; toser o estornudar en la flexura del codo y no viajar a las denominadas zonas de riesgo. A estas medidas se añade en todo el territorio nacional, el cuidado domiciliario de los mayores y la recomendación expresa de limitar sus salidas del hogar o residencia si padecen enfermedades crónicas, con pluripatología o estados de inmunosupresión congénita o adquirida.
En cualquier caso, ha insistido el consejero, "se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro".
Entre las medidas de carácter general siguen vigentes las de evitar viajes que no sean necesarios "apelando a la responsabilidad individual". Además, las personas con síntomas respiratorios y/o fiebre es conveniente que permanezcan en su domicilio y eviten acudir a centros sanitarios y lugares de trabajo.