REOCÍN SOLICITA UNA REVISIÓN CATASTRAL A LA BAJA

Argumenta que tras la última revisión catastral, de hace siete años, el mercado inmobiliario ha sufrido una importante caída y las propiedades se han depreciado

El Ayuntamiento de Reocín ha solicitado a la Dirección General del Catastro la revisión de los valores catastrales de los inmuebles del municipio a partir del próximo año, por considerar que los valores actuales “son desproporcionados respecto a al valor de mercado actual de los inmuebles”. Y es que desde que se realizó la última revisión catastral, hace ya siete años, "los valores no han sido actualizados, a pesar de que desde entonces el mercado inmobiliario ha sufrido una importante caída y las propiedades se han depreciado".

Así lo señala el alcalde, Pablo Diestro, quien en el escrito remitido al Catastro explica que la intención del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) en el Ayuntamiento de Reocín "siempre ha sido, en la medida en que la legislación nos permite, rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles que pagan los vecinos". Para ello, en el último recibo girado ya se aplicó una rebaja del 5% en esta tasa.

“En esta legislatura hemos hecho un importante esfuerzo de contención del gasto, de forma que ahora estamos en condiciones de solicitar al Catastro una reducción de los coeficientes catastrales porque el Ayuntamiento puede asumir una rebaja en los porcentajes que marca el Catastro sin que suponga menoscabo para las cuentas municipales". De ser aceptada esta petición, dicha rebaja se reflejaría en el recibo de 2019 y años sucesivos.

Recordar que el procedimiento de valoración catastral en el municipio de Reocín se aprobó en el año 2011 y entró en vigor en 2012; por lo tanto será en 2022 cuando los valores adoptados en dicha revisión tengan plena vigencia. Desde que se realizó la revisión, hace siete años, los valores no han sido actualizados, subraya Diestro, a pesar de que desde entonces el mercado inmobiliario ha sufrido una importante caída y las propiedades se han depreciado.

Acogiéndose a que las leyes de presupuestos generales mantienen que se podrán actualizar los valores catastrales de los inmuebles urbanos de un mismo municipio por aplicación de coeficientes en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores, y que los ayuntamientos podrán solicitar la aplicación de los coeficientes previstos en este apartado, el alcalde de Reocín ha solicitado que se aplique dicha medida.