REOCÍN REDUCE SU DEUDA UN 50%

El equipo de Gobierno PRC-PSOE aprueba destinar a amortización 453.000 euros del superávit con que se cerraron las cuentas en 2017 

El Pleno de la Corporación de Reocín ha aprobado hoy avanzar en el saneamiento de las cuentas municipales, destinando una partida de 453.000 del superávit conseguido en 2017 a la amortización de deuda bancaria. La concejala de Hacienda, Érica Fernández, ha señalado que, con esta nueva amortización, la deuda municipal se sitúa en 1.544.000 euros, “la mitad de la que nos encontramos al llegar al Ayuntamiento”.

La liquidación del Presupuesto Municipal de 2017 dejó un remanente de tesorería de 762.244 euros, de los que el Pleno ya aprobó destinar 308.000 euros a inversiones financieramente sostenibles. En la sesión ordinaria celebrada esta tarde-noche, se ha aprobado -con los votos a favor del equipo de Gobierno PRC-PSOE, en contra del PP y la abstención de Reocín Puede- que los 453.000 restantes vayan a la amortización de deuda bancaria. 

Según ha detallado la responsable de Hacienda durante la sesión, al inicio del mandato, la deuda de Reocín era de 3.114.000 euros y, gracias a la gestión económica aplicada, en lo que va de legislatura se ha reducido un 50%. La política de contención del gasto, la optimización de los recursos y la búsqueda de financiación en otras administraciones, ha permitido mejorar la “dramática situación que nos encontramos, con un Ayuntamiento ahogado por las deudas”, recordó. “Estamos saneando las cuentas, no solo porque se están amortizando los créditos y deudas existentes, sino porque no se genera deuda nueva”, añadió. 

Pago a proveedores: 21 días

Por otro lado, el periodo de pago a proveedores "después de mucho tiempo, por fin hemos logrado situarlo en tiempo y forma”, explicó la concejal de Hacienda. Así, ha precisado que en este momento “la media de pago en Reocín está nueve días por debajo de lo que establece la ley; cuando una factura entra en el Ayuntamiento, tarda una media de 21 días en pagarse”.   

Igualmente, se destacó que se va haciendo frente a la deuda con el Gobierno de Cantabria por las facturas del agua que el Partido Popular no pagó la pasada legislatura, a pesar de “haber recaudado el dinero de los vecinos de Reocín, que sí que pagaron el agua, y a un alto precio además”, dijo Fernández.

La deuda al inicio de la legislatura por la factura del agua era de 1,5 millones, a los que había que añadir 300.000 euros más en intereses. En este momento se ha abonado ya, entre deuda principal e intereses, 238.000 euros, y con el pago que se realizará este mismo 5 de julio, “habremos hecho frente a 279.000 euros”, una cantidad muy importante y que supone “un gran esfuerzo económico” para un Ayuntamiento como el de Reocín, concluyó Érica Fernández.