REHABILITADAS LAS ANTIGUAS ESCUELAS DE SOLVAY COMO CENTRO PARA LA FORMACIÓN EN CONSTRUCCIÓN

La instalación se ha inaugurado con motivo del 25 aniversario de la entidad, que representa a un sector que da actualmente empleo a 15.000 cántabros

Las rehabilitadas antiguas escuelas de Solvay en Barreda han sido inauguradas como sede del Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, coincidiendo con el 25 aniversario de esta entidad. Una efeméride celebrada por todo lo alto en un acto que ha reunido a todos los empresarios de la construcción de Cantabria.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también presente, ha hecho un llamamiento a mantener, "a pesar de auges y crisis", la apuesta por la formación y la prevención de riesgos laborales en un sector "fundamental" para la economía regional por su capacidad para generar riqueza y empleo como es la construcción. Ha recordado que este sector sufrió "gravemente" las consecuencias de la crisis económica y pasó en unos años de 40.000 a 9.000 empleados en la comunidad autónoma, si bien en estos momentos se está produciendo una "pequeña recuperación" de la actividad y trabajan en él 15.000 personas.

El jefe del Ejecutivo ha felicitado a la Fundación por recuperar un edificio "que en el pasado fue un emblema" y que, a su juicio, en el futuro "va a seguir siendo un referente de formación" en una zona "productiva" y estratégica en Cantabria como la cuenca del Besaya.

El acto ha contado con la asistencia del consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en España, Juan F. Lazcano; y su homólogo en Cantabria, Gervasio Pinta. También ha asistido el director general de Solvay para España y Portugal, Jorge Oliveira; el secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas; el secretario general de CCOO, Vicente Sánchez, y diferentes autoridades locales.

Cruz Viadero ha destacado la importancia de recuperar este espacio singular que ahora se dedicará a formar a personas de la comarca del Besaya y de toda Cantabria para que puedan competir en mejores condiciones en un mercado de trabajo más competitivo y globalizado.

Por su parte, Gervasio Pinta ha puesto en valor los 25 años de acompañamiento de la Fundación al sector de la construcción para velar por la cualificación de los trabajadores y por su seguridad, periodo en el que han recibido formación más de 4.000 personas en 250.000 horas anuales.

A su vez, Oliveira ha afirmado que los valores de la Fundación Laboral de la Construcción están en línea con los de Solvay en materia de prevención de riesgos laborales, formación e innovación, al tiempo que ha resaltado la implicación de la empresa con este proyecto que da un nuevo uso a un edificio de 105 años de historia.