REDACCIÓN DE LAS NORMAS DE LA VIESCA

La Comisión de Seguimiento y Coordinación del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca ha aprobado comenzar a elaborar las Normas de Protección del propio ANEI. Su redacción se desarrollará en un plazo de 12 meses y contará con un presupuesto de 15 mil euros financiado íntegramente por la Consejería de Medio Rural.

Para ello, en las próximas semanas se iniciará un proceso de participación social dirigido fundamentalmente a los habitantes de Cartes y Torrelavega. Así se desarrollarán reuniones informativas y debates con los agentes sociales implicados y mesas de trabajo.  

Así se ha acordado en la segunda reunión que ha mantenido hoy la comisión en la que participan de manera paritaria los ayuntamientos de Cartes y de Torrelavega, y la Dirección General del Medio Natural. Está prevista la realización de, al menos, seis jornadas de participación, cuyo calendario y lugares de celebración se dará a conocer próximamente.


Otros temas
Por otro lado, durante la reunión de la Comisión se presentó el programa de visitas guiadas al ANEI para escolares y público en general, a través del Programa NATUREA de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, en colaboración con la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR).

Asimismo, se analizaron varias propuestas de actuaciones en el ANEI entre las que destacan la petición de dragado y restauración del Lago del Hospital, presentada por la Asociación Vecinal San Pedro, de Torres; la recuperación del espacio público del lago de La Barquera, y la adecuación de elementos interpretativos o la recuperación del circuito del Cola Cao. En relación con todas estas propuestas, la Comisión acordó que la Dirección General del Medio Natural realizase la valoración técnica para valorar su viabilidad.

Por último, se abordaron las posibles soluciones para mitigar el principal problema de uso público del ANEI en la actualidad, que es la recogida de basura durante los fines de semana, en los que se generan gran cantidad de residuos, concentrados básicamente en las áreas recreativas instaladas en la margen del río Besaya.