RED DE MIRADORES Y ÁREAS DE DESCANSO PARA EL MONTE DOBRA
La Concejalía de Medio Ambiente y la Junta de Viérnoles son los promotores de esta iniciativa, que incluye una mejora de la señalización
El Ayuntamiento de Torrelavega y la Junta Vecinal de Viérnoles van a impulsar un proyecto de mejora de las dotaciones en el monte Dobra, que incluirá la instalación de miradores, de áreas de descanso y de la red de señales. Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, quien explica que la iniciativa busca poner en valor el entorno natural de la sierra del Monte Dobra.
El Monte Dobra, con sus 606 metros de altura se encuentra en un paraje y entorno natural privilegiado muy frecuentado por su cercanía a Torrelavega. Son diversas las rutas que se pueden realizar para el acceso a la cima, pero destacan sobre todo las que parten de las localidades de la Montaña y Viérnoles en el municipio de Torrelavega.
Actualmente la zona carece de zonas específicas de estancia o descanso, por ello la Concejalía de Medio Ambiente como ha explicado Urraca Casal “se propone la disposición de miradores en el entorno del pico y la sierra del monte Dobra, que permitan por un lado divisar y disfrutar de las inmejorables vistas hacia la ciudad de Torrelavega y el entorno y la costa, y su vez ofrezcan al ciudadano un espacio de descanso agradable y confortable”.
El Concejal ha recorrido la zona junto al presidente de la Junta Vecinal, Eduardo Trueba, y el vocal Gonzalo Poyatos, Trueba ha explicado que con “esta actuación se pretende poner en valor el patrimonio natural y medioambiental de la zona del monte Dobra a través de la potenciación del gran atractivo que tiene”.
Además, se prevé la instalación de señalización de carácter informativo de los principales valores naturales e información acerca de las rutas para el acceso a la zona y mejora de la ya existente en lugares como por ejemplo la Fuente de Las Palomas y los diferentes senderos existentes. Desde esta perspectiva, la presencia de “una adecuada señalización en un espacio geográfico significa entregar al vecino o visitante los elementos necesarios para que puedan localizar los bienes de interés de un modo efectivo” añade Urraca.
La señalización es clave para dinamizar este espacio natural, porque principalmente cumple una función de carácter transversal: informa, enseña, transmite, orienta y, por tanto, multiplica sus valores.
La Junta Vecinal de Viérnoles también trabaja coordinadamente con la Concejalía de Medio Ambiente en el diseño un proyecto para la restauración ambiental del espacio de las antiguas Minas Nieves, que incluirá diversas iniciativas para dinamizar la zona, reforestarla y convertirla en un espacio natural de divulgación ambiental y destinado al ocio de las familias y los ciudadanos.