RECOGIDAS EN TORRELAVEGA 4,7 TONELADAS DE ROPA USADA EN 78 DÍAS DE SERVICIO

La “buena acogida” de los ciudadanos (110 hogares lo han utilizado ya) ha motivado la ampliación de horario, de forma que el servicio funciona todos los días de la semana 

22/09/2022.- Más de cuatro toneladas y media de ropa ha recogido el Ayuntamiento de Torrelavega desde que se puso en marcha el servicio de reciclaje y recogida 'puerta a puerta' de este residuo textil el pasado 6 de julio. Una cantidad procedente de 110 hogares, que son los que han solicitado en este tiempo un servicio que es "pionero" en la región.

Una respuesta excelente de los ciudadanos, según ha destacado hoy el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, quien ha visitado las instalaciones donde se almacena este residuo, en Barreda, a la espera de que el gestor contratado lo retire. Junto al servicio a la ciudadanía, el concejal responsable del área, Pedro Pérez noriega, ha hecho hincapié en el ahorro económico que supone para las arcas municipales. Una visita en la que también han estado el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; los portavoces de los grupos municipales: Marta Fernández Teijeiro e Iván Martínez; y el Jefe del Servicio, José Luis Santos.

 

Según han indicado López Estrada y Pérez Noriega, desde el 6 de julio se han recogido 4.500 kilos de ropa y calzado (45 kilos de media por recogida) procedentes de 110 usuarios. De ellos, el 80% ha utilizado el teléfono para solicitar el servicio y se han realizado 7 grandes recogidas (mudanzas y defunciones). Además, la “buena acogida” por parte de los torrelaveguenses ha motivado la “ampliación” del horario de recogida a todos los días de la semana (de lunes a viernes a las 10, 11, 12 y 13 horas; sábados y domingos a las 10 y a las 11 horas).

López Estrada ha destacado que este servicio permite al Ayuntamiento “minimizar” los costes de gestión de estos residuos (85 euros/tonelada), “valorizar” los mismos, logrando unos ingresos de 310 euros/tonelada, y “beneficiar al medio ambiente con su reutilización y reciclaje”. Por este motivo, ha dicho, desde el Ayuntamiento se continuarán implementando nuevas medidas que contribuyan a logras estos objetivos. Además, el alcalde ha querido “felicitar” al Servicio de Recogida de Residuos por el trabajo que están realizando.

Por su parte, Pérez Noriega ha recordado que este modelo de recogida tiene por objetivo “facilitar” a los vecinos la retirada del residuo en su propio domicilio evitando que la ropa termine, en muchos casos, en el contenedor gris y, en definitiva, en el vertedero con un coste para el Ayuntamiento en concepto de tasas de tratamiento de residuos (85,28 €/t.).

La municipalización de la recogida de los textiles de origen domiciliario, ha dicho, “garantiza una mejor gestión económica y reduce el impacto ambiental de estos residuos favoreciendo la reutilización, el reciclaje y la consolidación de la economía circular”.

Con la implantación de este nuevo servicio, ha subrayado, Torrelavega da cumplimiento de manera anticipada a la Directiva Marco de Residuos que introduce como obligatoria para las entidades locales la recogida separada de residuos textiles antes del 31 de diciembre de 2024.

Recogida de residuos orgánicos: contenedor marrón 

Por otro lado, el concejal de Aguas Torrelavega ha avanzado que se está trabajando en la recogida de los residuos orgánicos con la “próxima” instalación de unos contenedores de tamañazo “más pequeño” que los habituales, “de carga trasera y más manejable”.

Asimismo, ha anunciado que se va a colocar un contenedor especial en el exterior de la Plaza de Abastos, “cerrado con un dispositivo de apertura para personas autorizadas”, con el que se pretende poner fin a los problemas de olores que hay en la zona. La idea, ha dicho, es instalar contenedores de este tipo en otros entornos donde también hay problemas de olores como pueden ser los alrededores de los centros comerciales.

El sistema de recogida textil puerta a puerta implantado es un servicio “gratuito” para la ciudadanía de Torrelavega. La solicitud de una recogida puede hacerse fácilmente a través del calendario de cita previa disponible en la web: www.residuostorrelavega.com o vía telefónica llamando al 605 073 270.

Una vez confirmada la cita, el equipo de recogida de la empresa pública Aguas Torrelavega se desplazará a los domicilios para retirar el residuo en el portal de la vivienda. Podrán entregarse bolsas o cajas con ropa de vestir, textiles del hogar (sábanas, toallas, manteles…) y calzado. Estas deberán entregarse en mano el responsable de recogida que, para garantizar el buen funcionamiento del servicio, contactará con una hora de antelación para informar del paso.

En el caso de grandes recogidas procedentes de una mudanza, una defunción, etc. se deberá informar específicamente de este hecho a través de la web o por teléfono para programar la retirada en el propio domicilio.

Todos residuos textiles recogidos en Torrelavega se trasladan al punto de acopio municipal de Barreda donde se pesarán y clasificarán para su entrega a un gestor autorizado.

El contrato con el gestor incluye el transporte y tratamiento desde el punto de acopio hasta las plantas autorizadas de almacenamiento temporal o de separación, en las que se realizará la clasificación del material para su posterior reutilización, reciclado o eliminación.

Para más información se puede consultar la web: www.residuostorrelavega.com  

Etiquetas