RECOGIDA DE FIRMAS PARA BAUTIZAR LA PLAZA DE LASAGA LARRETA CON EL NOMBRE DE ESTHER GARCÍA
La Plataforma de Afectados por el transformador de esta calle recogen apoyos a través de la web change.org
3/4/2021.- La Plataforma de Afectados por el transformador de Lasaga Larreta 33 ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la página web change.org para recabar apoyos a su petición de que se bautice con el nombre de Esther García la nueva plaza acondicionada en la confluencia de las calles Lasaga Larreta y Teodoro Calderón. Una petición que consideran "un clamor" para evitar la "injusticia" que dicen supondrá el que este espacio se denomine Plaza de las Nuevas Tecnologías, tal y como pretende el equipo de Gobierno.
En la exposición de motivos, esta plataforma vecinal recuerda que Esther García fue, durante su etapa como concejal de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), una de las personas que más luchó para denunciar las molestias y la presencia de este transformador en el portal de la comunidad del número 33 de Lasaga Larreta.
"Todo pueblo debe honrar a aquellas personas que dieron su vida y su aliento por el bien común", explica esta Plataforma de Afectados que considera que "pocas cosas hay en la sociedad torrelaveguense que puedan generar más consenso que la necesidad histórica de honrar la memoria de Esther García dándole un hueco en nuestro callejero", expone en el manifiesto.
"La queremos en su ciudad y entre su pueblo", insiste esta plataforma, que recuerda a Esther García (que falleció en 2013) como una política tenaz, incorruptible, comprometida, humilde, buena escuchadora, generosa, con carácter, honrada, vehemente, transparente, desinteresada…pero sobre todo uno: buena persona".
"No buscamos una exaltación a su persona ni trayectoria, no queremos una gran avenida, ni una plaza grande y vistosa. Queremos que su nombre figure junto a nosotros. Queremos que su nombre figure en un sitio humilde, en una plaza humilde, en un barrio humilde. Queremos que esté en el sitio que refleja una de las luchas más largas de las que formó parte: liberar al vecindario de Lasaga Larreta 33 de un transformador ilegal que consumía la salud de quienes vivían en su entorno", concluye.
Esta recogida de firmas coincide con la reciente salida del transformador del número 33 de Lasaga Larreta, y su traspaso a la nueva plaza creada en la confluencia de las calles Lasaga Larreta y Teodoro Calderón, cuya inauguración se prevé próximamente. Un espacio que el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) prevé denominar Plaza de las Nuevas Tecnologías en alusión a que será la primera que cuente con un punto wifi público.