¿QUIÉN GANARÁ EL CONTENEDOR DORADO?

18 municipios de Cantabria compiten hasta el 31 de mayo por ser el que más aumente el volumen de vidrio reciclado

18 municipios de Cantabria -entre ellos Torrelavega, Reocín, Suances, Piélagos, Cabezón de la Sal o Los Corrales de Buelna, aquí en la comarca del Besaya-, competirán en ‘El contenedor de oro’, una iniciativa del Gobierno de Cantabria y la empresa Ecovidrio que reta a los participantes a mejorar sus niveles de reciclaje de este residuo, de vidrio.

Los municipios no competirá entre sí, sino que el ganador será el que más aumente el volumen de reciclaje. El premio, simbólico, será un contenedor de oro y 2.500 euros en metálico para desarrollar actividades medioambientales. Esta campaña se completará con otras actividades de calle, como la instalación de mesas informativas con el sorteo de regalos entre los ciudadanos.

La campaña, presentada hoy por la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el gerente de zona de Ecovidrio, Óscar Acedo, se desarrollará hasta el 31 de mayo. Ambos han puesto el acento en la "imprescindible y necesaria" colaboración de la ciudadanía para mejorar las cifras de reciclado de residuos domésticos porque, según ha señalado la vicepresidenta, "son los únicos artífices que pueden conseguir con un sencillo y cotidiano gesto, un mayor beneficio ambiental, social y también económico", ya que el tratamiento de residuos supone un coste de 100 euros por tonelada.

La campaña se articula a través de un juego en el que cada municipio "tratará de mejorar y superarse a sí mismo", y ganará el que más aumente su tasa de reciclaje de envases de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior. Los municipios participantes son Cabezón de la Sal, Camargo, Castro Urdiales, El Astillero, Laredo, Los Corrales de Buelna, Noja, Piélagos, Potes, Reinosa, Reocín, Santa Cruz de Bezana, Santa María de Cayón, Santander, Santoña, San Vicente de la Barquera, Suances y Torrelavega.

Cada mes se seleccionará al ayuntamiento con mayor tasa de aumento de recogida de vidrio y Ecovidrio instalará el 'Contenedor de Oro', un contenedor dorado a tamaño real metido en una urna de metacrilato que se colocará en un lugar visible del casco urbano para que los vecinos sepan que esa localidad está especialmente sensibilizada con el reciclaje de vidrio.

Además, se desarrollarán acciones informativas en la calle, donde se colocará un stand informativo con un photocall en el que los vecinos podrán hacerse fotos y escribir por qué reciclan vidrio. Todas las personas que se acerquen al stand y se hagan una foto, entrarán en el sorteo de 80 miniglús y un fin de semana para dos personas en una casa rural de Cantabria.

La campaña también se podrá seguir en redes sociales, en el perfil de Facebook de 'Cantabria Recicla' y en twitter (@reciclacantabria), y en internet en la web de la campaña, www.contenedordeorocantabria.com, donde además se colgará el calendario y las noticias, y los internautas podrán participar subiendo una foto reciclando vidrio en cualquier iglú de Cantabria y subiéndola a las redes con el hastag #CantabriaReciclaVidrio.

Un margen de 5.000 toneladas

La vicepresidenta ha insistido en la importancia del reciclaje que "con un pequeño gesto permite ahorrar materia prima, energía y reducir las emisiones de CO2", además del impacto que tiene en términos económicos porque, según ha señalado Díaz Tezanos, el tratamiento de la basura nos cuesta en números redondos 100 euros/tonelada.

Díaz Tezanos ha explicado que en 2017 se recogieron en Cantabria 10.808 toneladas en los contenedores instalados en las aceras, a los que hay que sumar otras 4.946 toneladas de vidrio que se recuperó en la Planta de Tratamiento Integral de Residuos de Meruelo por TIR Cantabria. "Ése es el margen que tenemos, esas casi 5.000 toneladas, para incrementar la tasa de reciclaje de vidrio en Cantabria", ha señalado la vicepresidenta, algo en lo que también ha coincidido Acedo, quien ha recordado que "cuanto más vaya al contenedor de vidrio, más se ahorrará", concluyó la vicepresidenta