QUERCUS PIDE LA MEDALLA DE ORO PARA LOS GARCILASOS

Este grupo de opinión solicita la máxima distinción de la ciudad para el Coro Ronda Garcilaso, que este año celebra su 75 aniversario

El grupo de opinion Quercus ha cursado una instancia al Ayuntamiento de Torrelavega solicitando la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad al Coro Ronda Garcilaso. En su escrito, Quercus propone que en aplicacion del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Torrelavega se conceda la que es la máxima distinción de la ciudad a esta formación coral en 2018, año en que los 'Garcilasos' conmemoran el 75 aniversario de su nacimiento. 

Para justificar esta petición, Quercus realiza la siguiente semblanza del Coro Ronda Garcilaso:

"En el año 1943 se constituyó de manera oficial, el Coro Ronda Garcilaso con el objetivo de fomentar el cancionero tradicional y típico de La Montaña, las escenas Montañesas a través de representaciones teatrales y la formación de rondas y rondallas como modo de fomentar la música.

El Coro Ronda Garcilaso ofreció sus primeras actuaciones en el año 1943 y muy pronto alcanzó gran popularidad. En los años 50, el colectivo pasó a formar parte del grupo de empresa de Sniace, lo cual supuso una mayor protección, estímulo y extensión de sus actividades. Desde entonces, el Coro Ronda Garcilaso ha venido desplegando una gran actividad, ha grabado varios discos y ha continuado hasta nuestros días cuidando la conservación y divulgación del cancionero popular, tradicional e histórico de Cantabria.

Desde aquel entonces en que dieran sus primeros conciertos en el mes de julio de 1943, sin menosprecio de las muchas agrupaciones existentes, el Coro Ronda Garcilaso ha sido “santo y seña” de la música popular y tradicional, no solo de esta ciudad, sino de Cantabria, llevando durante 75 años nuestra música tradicional y el nombre de Torrelavega por toda la geografía española y varios países de Europa e Iberoamérica.

Creemos en Quercus que es justo el hacer mención y recordar también, al que tras el fallecimiento de Pepín del Rio, Fundador del Coro Ronda Garcilaso y Director del mismo, se hizo cargo de la agrupación en el año 1984, Lorenzo Morante, quien ha venido ejerciendo durante 34 años la función de dirigir, preservar y mantener las “esencias” del Coro Ronda Garcilaso.

Lorenzo Morante ingresó en el Coro Ronda Garcilaso hace casi 60 años habiendo fundado, además, la Escolanía Infantil de Sniace. Motivo que seguramente hará que la Corporación Municipal y Alcalde de Torrelavega, aprovechen esta oportunidad y hagan un reconocimiento hacia el responsable de que siga siendo, referente de los coros folklóricos y de la canción tradicional de nuestra ciudad y Cantabria: el Coro Ronda Garcilaso".