¿QUÉ PASA CON LOS VAGONES ABANDONADOS DE BARREDA?
Mientras ACPT exige la retirada de este convoy, aparcado en una vía muerta desde hace 8 años, Ciudadanos advierte que se quedarán allí si nadie los compra y pide su traslado a Santander
31/01/2022.- ¿Qué pasa con los vagones abandonados en una vía muerta en Barreda? Es la pregunta que desde hace 8 años se hacen los vecinos de los barrios del Agua y La Tejera, que han visto cómo el largo convoy de trenes en desuso se han convertido en un muro infranqueable. Hace un año el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se comprometió a retirarlos. pero ahí continúan. Desde las filas de la oposición, dos han sido los grupos municipales de Torrelavega que han levantado hoy la voz para exigir una solución.
Así, por un lado, Asamblea Ciudadana ha exigido a la Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones y al alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, que cumplan con el compromiso que adquirieron hace un año con los vecinos de Barreda para retirar de una vez por todas los vagones parados frente a los barrios del Agua y la Tejera en dicho pueblo. Unos vagones que llevan plantados desde hace 8 años en una vía muerta paralela a la línea Torrelavega – Santander de FEVE, y que se han convertido en un muro en caso de emergencia, algo que ACPT advierte se debe valorar debido a la cercanía del pueblo con la factoría química de Solvay.
Además, esta formación explica que con el transcurso de los años, la maleza se ha ido adueñando del espacio, ante la falta de mantenimiento de ADIF y que toda la zona está colonizada por bardales, basura y roedores dando un aspecto de abandono e insalubridad a la zona en la que tienen que convivir a diarios os vecinos d ellos barrios del Agua y la Tejera de Barreda.
Por su parte, Ciudadanos asegura que estos vagones se quedarán donde están hasta que "los posibles compradores se interesen por ellos". Ésta es la respuesta que habría dado el equipo de Gobierno de Torrelavega (PRC-PSOE) al concejal de la formación naranja Julio Ricciardiello tras una pregunta que formuló el pasado mes de diciembre acerca de estos convoyes, según ha informado hoy Ciudadanos tras recibir a primera hora de esta tarde la respuesta.
Ricciardiello, ha mostrado su temor a que los vagones "se abandonen para siempre" en La Tejera. "Un año después de preguntar sobre el futuro de los vagones en comisión nos informan de que están a la venta, a la espera de que los compradores tomen una decisión", ha señalado el edil. Por ello, se ha preguntado que ocurrirá si no hay ningún comprador. "¿Qué va a suceder, se terminarán de pudrir ahí?, se llenarán de ratas y maleza", ha señalado. Y ha criticado que durante varias legislaturas "ningún equipo de gobierno ha hecho nada" por trasladar los vagones.
Como solución, el concejal de Ciudadanos ha propuesto trasladar los vagones a la estación de Santander, con mayor capacidad que la de Barreda, donde afirma "no afectaría a ningún vecino al estar separada del núcleo urbano y pondría fin a un problema que los residentes de Barreda llevan sufriendo desde hace décadas".