PSOE RENUNCIA A LA ALCALDÍA PERO EN EL RESTO DE ÁREAS EXIGE NEGOCIACIÓN "DE IGUAL A IGUAL"

Comienzan los contactos PRC-PSOE para alcanzar un acuerdo de gobierno en Torrelavega 

Comienza, ahora sí esta semana, la ronda de reuniones entre los partidos de cara a alcanzar los necesarios pactos de Gobierno en aquellas administraciones donde las elecciones no han deparado mayorías absolutas para ninguna formación. Es el caso de Torrelavega, donde en la mañana de hoy, PRC y PSOE han mantenido un encuentro para sentar las bases de lo que quiere una y otra parte.

De momento, según ha explicado a RADIOSTUDIO el secretario general de los socialistas en Torrelavega, Bernardo Bustillo, se ha avanzado "un poco", pero el acuerdo "está lejos de cerrarse". Y es que si bien la Alcaldía se asume que será para el PRC, la lista más votada, por los 12 8 votos de ventaja que ha sacado al PSOE, el resto de la negociación se considera que debe ser "de igual a igual".

"Entendemos que el mandato de la ciudadanía es que debemos ponernos de acuerdo, porque las dos fuerzas -PRC y PSOE- hemos aumentado significativamente en número de votos y de concejales, pero aún existiendo puntos de acuerdo aún es mucho lo que nos separa", ha explicado Bustillo.  

Estas negociaciones entre PSOE y PRC "seguirán en los próximos días" tras el encuentro celebrado hoy, el segundo desde los comicios del domingo, en el que se ha conseguido "acercar un poco las posturas" tras la propuesta "inasumible" hecha el viernes por los regionalistas.

Las negociaciones las llevan a cabo por parte del PRC el cabeza de lista, Javier López Estrada, y Pedro Pérez Noriega, y por el PSOE el actual alcalde en funciones, José Manuel Cruz Viadero, y el secretario general de los socialistas de Torrelavega, Bernardo Bustillo.

Desde el PSOE se insiste en que ambas partidos han obtenido ocho concejales y eso debe trasladarse al gobierno municipal "en igualdad de condiciones", una vez que la Alcaldía "no está en discusión" y sería para el PRC al hacer valer los 128 votos más obtenidos sobre la candidatura de los socialistas.

Por ello, desde el PSOE se pretende seguir negociando en los próximos días en aras de lograr un acuerdo, a la vez que no se valora el anuncio del PRC de que iniciará en las próximas horas contactos con el PP, que con sus cinco ediles también podría dar a los regionalistas una mayoría para la investidura.