PSOE-PRC Y TORRELAVEGA SÍ DAN LUZ VERDE A UN PRESUPUESTO DE 51,6 MILLONES

Las partes firmantes aseguran que el acuerdo es fruto de "la lealtad y los intereses generales"

Hoy se ha formalizado el acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno municipal (PSOE-PRC) y el grupo Torrelavega Sí para aprobar el Presupuesto de Torrelavega para este año 2018. Un presupuesto que asciende a 51,6 millones de euros (supone un incremento del 5,1% respecto al del pasado ejercicio) y que, junto a los acuerdos económicos de inversión, incluye una serie de compromisos estratégicos como el cambio de sentido de circulación de la calle Ceferino Calderón, en La Inmobiliaria, el próximo mes de septiembre, el desalojo del viejo Ayuntamiento antes del próximo mes de noviembre, o la puesta a disposición del Gobierno de Cantabria, antes de que finalice el año, de los terrenos para construir un nuevo conservatorio.

Un presupuesto "realista, social e inversor", según le ha definido el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, fruto de un acuerdo en el que, según han destacado hoy las partes firmantes, ha primado "la lealtad y los intereses generales", permitiendo a socialistas y regionalistas, en minoría, sumar los apoyos necesarios para sacar adelante el documento económico, que será llevado a pleno el próximo jueves, 30 de agosto.

El acuerdo de socialistas y regionalistas con la formación de la exalcaldesa socialista Blanca Rosa Gómez Morante se produce tras casi siete meses de negociaciones y permite al equipo de gobierno obtener la mayoría necesaria para sacar adelante unas cuentas de 51,6 millones de euros, un 5,1 % más que en 2017.

En la presentación del documento, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; los portavoces de Torrelavega Sí y PRC, Blanca Rosa Gómez Morante y Javier López Estrada; y el edil de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, han detallado que el presupuesto será aprobado por el pleno municipal previsto para el próximo jueves 30 de agosto.

En cuanto a los compromisos económicos, el acuerdo prevé destinar 1.436.450 euros para financiar la remodelación, junto al Gobierno regional, de la carretera de La Montaña y las calles Paseo del Niño y Ancha, además de 350.000 para obras de apuntalamiento en el Palacio Municipal y otros 120.000 para modificar el proyecto de reforma.

También se destinan 150.000 euros a obras de urgencia en la captación de agua en Somahoz y evitar problemas de suministro, 100.000 para mejorar la climatización de la escuela de adultos Caligrama y otros 100.000 para un programa de dinamización comercial y de las pymes mediante la concesión de ayudas.

Junto a ello se destinan 100.000 euros a mejorar la imagen de la ciudad mediante la mejora de jardines, otros 100.000 a la adquisición de patrimonio cultural y artístico, 50.000 a iniciar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal municipal y 30.000 a un proyecto para modernizar y mantener el cementerio de Geloria.

Asimismo, el pacto presupuestario contempla nueve acuerdos estratégicos para afianzar la capitalidad comarcal de Torrelavega, con fechas para su ejecución que van de septiembre de este año a enero de 2019.

El primero de ellos es pedir al Gobierno regional la firma de un acuerdo bilateral para financiar la rehabilitación del Palacio Municipal dado su grado de deterioro, al que seguirá la petición de un pronunciamiento favorable al traslado a Torrelavega de la sede de las direcciones generales de Medio Natural y Medio Ambiente.

También se ha pactado agilizar la puesta en marcha del Centro de las Artes y la Cultura en La Lechera, ofrecer al Gobierno regional terrenos para construir el nuevo Conservatorio de Música y Danza, y la realización de un estudio para regular los aparcamientos en superficie mediante el sistema de la OLA.

Se ha acordado además revertir el sentido de circulación de las calles Ceferino Calderón y Conde Torreanaz, revisar la ordenanza de terrazas, cuya aplicación ha suscitado protestas en el sector, trasladar todos los servicios y oficinas del Palacio Municipal y diseñar un nuevo sistema de transporte comarcal de viajeros.

Cruz Viadero ha asegurado que el acuerdo permite aprobar un presupuesto "realista, social e inversor" que "mejora la calidad de vida de los ciudadanos", ya que el documento pactado "se ajusta a las necesidades de Torrelavega y permite seguir trabajando hasta final de legislatura".

En este sentido, ha alabado "la responsabilidad, el interés y las propuestas" de Torrelavega Sí para aprobar el documento tras "unas negociaciones intensas" en las que, a su juicio, "se han antepuesto los intereses de la ciudad a los partidistas".

Por su parte, Gómez Morante ha asegurado que el acuerdo es fruto del "ejercicio de responsabilidad" de su formación, que "ha actuado con lealtad" en un pacto que permite "dar estabilidad" al equipo de gobierno PSOE-PRC, a la vez que poner en marcha proyectos que afianzan la capitalidad comarca de la ciudad.