PSOE-PRC REITERA SU VOLUNTAD DE DIALOGO Y NEGOCIACIÓN PARA SACAR ADELANTE LA RPT

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega advierte a la oposición de las consecuencias de no aprobar las modificaciones y creación de puestos de trabajo previstos en la Oferta de Empleo Público e insiste en que el resto de grupos también “tendrán que poner de su parte” para aprobar la Relación de Puestos de Trabajo.

El equipo de gobierno en el ayuntamiento de Torrelavega ha vuelto a reiterar su voluntad de diálogo y negociación para sacar adelante la relación de puestos de trabajo del consistorio así como la aprobación de las modificaciones de estos puestos. Así lo han avanzado tras la celebración del último pleno ordinario en el que se generó un denso debate en torno a los asuntos relacionados con el área de recursos humanos.

De los diferentes puntos del órden del día dentro de este área salían adelante 3 propuestas como era la declaración de excepcionalidad para recurrir a la bolsa de empleo de personal operario para atender bajas médicas de larga duración en el servicio de limpieza viaria. También se han modificado las condiciones reguladoras del acceso a la jubilación parcial anticipada de los funcionarios para que puedan distribuir el tiempo que les quede de trabajo como hasta ahora, en 3 o 4 años, o hacerlo de seguido. Y por último se aprobó contratar a dos auxiliares administrativos en la biblioteca Gabino Teira que mejorarán su servicio y favorecerán la ampliación de los horarios de esta instalación.

Sin embargo otros tres puntos, relativos a la creación de nuevos puestos de trabajo, fueron rechazados por todos los grupos de la oposición. Concretamente la Modificación del puesto de trabajo denominado ‘Técnico de Protección Civil’; y la creación de los puestos de trabajo denominados ‘Técnico Inspector de Obras’ y ‘Oficial de Servicios Múltiples’.

Tanto Cruz Viadero como López Estrada han lamentado esta decisión de la oposición, han advertido de las consecuencias que tiene para los trabajadores y servicios municipales afectados, han hecho hincapié en que la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo va a tardar meses y que, por tanto, el rechazo a estos puntos se va a repetir en próximos Plenos. También han reiterado la voluntad de diálogo y de negociación para sacar adelante la RPT y la aprobación de estas modificaciones de puestos de trabajo.

“Abriremos la mano, trataremos de negociar con la oposición, tenemos la mejor voluntad. Es muy malo para Torrelavega no llevar adelante las contrataciones aprobadas en la Oferta de Empleo Público, malo porque no se creen puestos de trabajo, malo porque no se presta el servicio a los ciudadanos. Tenemos la mano extendida para llegar a un acuerdo porque no solamente ha ocurrido ayer, sino que va a ocurrir en próximos Plenos dado que han tomado la decisión de que hasta no aprobar la RPT, que puede tardar varios meses, no aprobar la contratación de ningún trabajador. En sus manos está que Torrelavega pueda seguir o no contratando trabajadores. El equipo de gobierno quiere negociarlo para que lo que es malo para Torrelavega no siga ocurriendo”, ha dicho el alcalde.

En la misma línea se ha expresado el primer teniente de alcalde. En su opinión, lo sucedido ayer lo “único” que hace es “dificultar el día a día” de los departamentos municipales afectados y un “claro perjuicio” a los trabajadores afectados en la modificación y creación de puestos de trabajo.

Asimismo, ha insistido en que el rechazo a esos puntos no favorece la aprobación de la RPT. “La Corporación sabe perfectamente qué tenemos que hacer para favorecer la Relación de Puestos de Trabajo, lo hemos venido intentando desde el inicio de la legislatura y no ha sido un camino nada fácil, en muchos de los casos, por el comportamiento de la oposición, pero vamos a seguir, estamos trabajando en su aprobación en el menor tiempo posible, pero tienen que poner de su parte”.

Respecto a la posibilidad a que lo ocurrido con el borrador de Presupuestos y ayer con los puntos de la Comisión de Régimen Interior y Recursos Humanos se repita en próximas sesiones con otras temas, López Estrada ha dicho tener “pocas esperanzas de convencer a la oposición con nuestros argumentos. Creo que vamos a seguir viendo esto hasta junio de 2019, Pleno tras Pleno, y seguramente cada vez más acentuado”.