Proyecto europeo para impulsar la inserción laboral de los 'ninis' de Torrelavega

El proyecto, dirigido a jóvenes 'ninis' de 18 a 29 años, se desarrollará a lo largo de 2024 y 2025.
La iniciativa, dirigida a jóvenes de 18 a 29 años que ni estudian ni trabajan, se desarrollará a través de un convenio entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega a lo largo de 2024 y 2025

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha suscrito con el Ayuntamiento de Torrelavega un convenio de colaboración para cooperar en el desarrollo del proyecto europeo 'Altamira Alma Leaders', cofinanciado por la Agencia del Fondo Social Europeo Plus, a través del cual jóvenes de entre 18 y 29 años que actualmente ni estudian ni trabajan, recibirán ayuda para acceder al mercado laboral.

El proyecto consiste en una iniciativa de inclusión activa para empoderar a jóvenes "ninis", que ni estudian ni trabajan, mediante la aplicación de un paquete de acciones a medida que buscarán apoyar su integración en la sociedad y en el mercado laboral.

En palabras del consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, se trata de un "proyecto ambicioso" que trata de dar una respuesta social a esos jóvenes que, por razones individuales o estructurales, tienen dificultades de acceder al mercado laboral con lo que se intenta disminuir la tasa de paro juvenil. A esos jóvenes, se les facilitará nuevas oportunidades a través de acciones de distinta índole como programas de desarrollo empresarial, cursos de formación propios e incluso prácticas en el extranjero.

En concreto, gracias al apoyo del Fondo Social Europeo Plus, se desarrollará este proyecto durante los años 2024 y 2025, mediante varias fases que irán desde el reclutamiento de jóvenes de la zona del Besaya, para su formación en habilidades transversales, competencias lingüísticas y profesionales para la mejora de la empleabilidad.

Igualmente, se les prestará asesoramiento personalizado y preparación para la movilidad. Se trabajará la motivación y autoestima de estos jóvenes que, además, tendrán la oportunidad de realizar una experiencia laboral en el extranjero mediante prácticas en empresas italianas de economía social.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, ofrece su apoyo al proyecto como entidad colaboradora, y realizará un seguimiento de sus resultados e impacto, en el marco de los objetivos que gestiona a través del programa Fondo Social Europeo Plus, con especial atención a la escalabilidad de este tipo de iniciativas a nivel autonómico con apoyo de los fondos europeos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Agencia de Desarrollo Local, seleccionará a los jóvenes beneficiados y se encargará de su formación.

Los seleccionados serán jóvenes con estudios superiores o FP, graduados o no, que sufren falta de perspectivas de empleo o personas sin experiencia laboral calificada o desempleados de larga duración. Otros podrán ser participantes poco cualificados con antecedentes desfavorecidos o jóvenes en procesos de inserción laboral.

El Boletín Oficial de Cantabria, en su edición de hoy, publica este convenio suscrito por la Consejería de Economía y el Ayuntamiento de Torrelavega.