PROPUESTAS DEL PP PARA MEJORAR LA BOLSA DE EMPLEO DE LA ADL
Considera que su funcionamiento es "deficiente", con apenas 384 personas inscritas cuando en el Emcan hay registrados 8.162 demandantes de empleo
El Partido Popular en Torrelavega ha presentado una moción, para su debate en el Pleno ordinario de este jueves, solicitando una serie de mejoras en la gestión de la bolsa de empleo de la Agencia de Desarrollo Local. Un servicio en el que a fecha de hoy están inscritas 384 personas, menos de un 5% de los 8.162 demandantes de empleo que el Emcan tiene registrados en Torrelavega. A juicio de los populares, el funcionamiento de esta bolsa de empleo es "deficiente" y que arroja "pobres resultados".
La portavoz popular, María Luisa Peón, ha destacado que la bolsa carece del personal necesario, ya que en la actualidad la labor la realiza una persona con contrato de prácticas que se debe renovar cada seis meses, "lo que impide aumentar su eficiencia". Además, ha criticado que no se disponga de ningún tipo de seguimiento sobre el funcionamiento de la bolsa, que incluya el número de empresas que solicitan trabajo, las contrataciones se han conseguido, o la situación del personal transcurridos unos meses después de ser contratados.
Por ello, la moción del PP reclama al equipo de gobierno PSOE-PRC la redacción de una normativa que regule el funcionamiento de la bolsa de empleo "para convertirla en una herramienta de utilidad", según María Luisa Peón. También se solicita que, con carácter previo a la redacción de esta normativa, se consulte con empresarios y demandantes de empleo al objeto de que puedan aportar sugerencias para una mayor eficiencia del servicio. Además, se pide asignar a la gestión de la bolsa de empleo el personal necesario, tanto en número como en cualificación, para garantizar que el resultado y el seguimiento de la bolsa "es lo más satisfactorio".
Respecto al debate de esta moción, Peón ha explicado que el asunto forma parte del orden del día del pleno municipal que se celebrará este jueves 29 de noviembre, aunque para ello debe ser ratificada su inclusión en la sesión. Por ello, ha denunciado lo que califica como "falta de garantías" del PP para que este asunto puede ser tratado en la sesión, así como para que puede realizar su labor de oposición.
Como ejemplo, ha puesto lo ocurrido en el último pleno en el que debían haberse tratado dos mociones promovidas por el PP pero que al final no se debatieron dentro del orden del día, porque el equipo de gobierno PSOE-PRC votó en contra de la urgencia de su inclusión.