PROPUESTAS DE 'EN TORRELAVEGA NO SE TOCA' PARA QUE SÍ SE PUEDA TOCAR

Ante la "pasividad" del Ayuntamiento, plantean un máximo de 12 y 24 autorizaciones anuales según tipo de locales, y que diversas actividades queden exentas de tener que pedir permiso

26/09/2022.- La plataforma En Torrelavega No Se Toca, que lleva meses reivindicando la aprobación de una ordenanza municipal que permita y regule la celebración de conciertos de pequeño formato en bares y salas de la ciudad, ha presentado una serie de propuestas al Ayuntamiento para tratar de agilizar dicha normativa. Así, plantea un máximo de 12 autorizaciones de conciertos al año en bares y restaurantes, y de 24 anuales en pubs. Y Que no tengan que solicitar autorización espectáculos de baja intensidad como pueden ser cuentacuentos, acústicos o monólogos.

Este colectivo explica que, "ante la pasividad" del Ayuntamiento de Torrelavega en relación a la redacción de la Ordenanza facilitadora con las actividades de Cultura Base en bares y salas y a las nuevas declaraciones del alcalde Javier López Estrada, que considera son "restrictivas y contrarias al espíritu de la moción aprobada en 2017 que insta a la redacción de dicha ordenanza", ha decidido presentar una serie de propuestas contrastadas con la Ley de Espectáculos del Gobierno de Cantabria 03/2017.

 

"Estas propuestas tienen como objetivo impulsar la cultura ante la situación real de los artistas locales del municipio, dinamizando la actividad hostelera y, por supuesto, pensando en la convivencia vecinal, que se merecen una ordenanza que deje claros los límites, garantizando a su vez el descanso de los vecinos y su acceso a una mayor oferta cultural", señala En Torrelavega No Se Toca.

 

Propuesta sobre horarios

Consideramos adecuada la limitación de hora máxima fijada a las 23:00h, e incluso valoramos limitar dicho horario a las 22:00h / 22:30h para contar con el tiempo de salida y dispersión del público asistente en las inmediaciones del local correspondiente, asegurando la conciliación con el descanso vecinal, que consideramos vital para que esta Ordenanza sea viable. Del mismo modo, también consideramos razonable la limitación de los días posibles para solicitar autorizaciones a fines de semana, festivos y víspera de festivos. 

 

Propuesta sobre número máximo de actuaciones

Proponemos tener en cuenta las características de cada local según su categorización municipal, ofreciendo un máximo de 12 autorizaciones para locales tipo A (bares, restaurantes...) y fijar un máximo de 24 para locales tipo B (Pubs, bares musicales...), dado los mayores requisitos de insonorización de estos últimos, respetando los horarios y días de la semana propuestos de forma que se respete el descanso vecinal. En todo caso, se puede considerar que estos máximos cumplen escrupulosamente con el término “inhabitual” detallado en la Ley de Espectáculos 3/2017, ya que suponen un 3,3% y un 6,6% respectivamente de los días del año en los que desarrollan su actividad habitual. 

 

Propuesta sobre actuaciones de baja intensidad

Solicitamos que las actuaciones de baja intensidad (actuaciones en acústico, cuentacuentos, magos, monólogos, etc.), que no superen los límites acústicos de cada local según su clasificación, no sean requeridas de autorizaciones dado su mínimo impacto, otorgando las licencias detalladas al respecto en la propia Ley de Espectáculos 3/2017. De esta forma, los locales con esta licencia no estarán sometidos a la excepcionalidad de los eventos extraordinarios y se evitará saturar de trámites innecesarios a la administración municipal y a los propios hosteleros. 

 

Propuesta sobre licencias municipales

Por otra parte, y en vista de tener también planteamientos a largo plazo, pensamos que sería interesante revisar el ANEXO II a la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones planteamientos, obsoleta en muchos aspectos de la situación actual de los locales hosteleros de la ciudad y sus actividades, fomentando y facilitando la creación de locales Tipo C, que serían los que no tendrían ningún tipo de problema dadas sus exigencias en materia de insonorización entre otras. Actualmente, las distancias fijadas respecto a los locales tipo A y B imposibilitarían su creación en la ciudad, algo ilógico contando con que son los que menos impacto generarían. Fomentar y hacer accesibles estas licencias podría dinamizar muchos aspectos del municipio.

 

Etiquetas