PROPUESTA FISCAL DEL PP: BAJAR UN 10% EL IBI

Fernández Teijeiro asegura que esta legislatura cada vecino ha pagado una media de 374 euros más en impuestos

Las propuestas en materia fiscal del PP en Torrelavega pasan por rebajar un 10% el Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) y un 2% el de Vehículos. Una medida que, según la candidata a la Alcaldía, Marta Fernández Teijeiro, permitiría los ciudadanos ahorrar unos 850.000 euros al año. Plantea, además, incrementar las bonificaciones a familias numerosas aplicando descuentos en el IBI del 50 % a todas las familias numerosas, "y no como en la actualidad que esta reducción solo es para aquellas cuyo valor catastral de su vivienda habitual es inferior a los 70.000 euros".

Además, la número uno del PP en Torrelavega ha anunciado que pondrán en marcha subvenciones y ayudas para crear y mantener empleo. En concreto, para las pymes propone bonificaciones en el IBI o en el alquiler, mientras que las empresas que facturen más de un millón de euros tendrán una reducción en el Impuesto de Actividades Económicas, todo ello con el objetivo es "ayudar a mantener el empleo" o "echar una mano a los nuevos negocios".

Junto a ello, ha avanzado su intención de conceder ayudas destinadas al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para que todas las inversiones que se vayan a hacer en Torrelavega tengan una bonificación, y de esta manera fomentar la construcción que necesita de mano de obra y personal.

A su juicio, estas medidas tratan de superar "la mala gestión" de PSOE y PRC en el gobierno local que, a su juicio, "está machacando" a los contribuyentes. Como ejemplo, ha citado que entre 2014 y 2016 se destinaron 8,5 millones de euros a amortización de deuda, en 2017 sobraron 8 millones de los 50 del presupuesto y en 2018 quedaron otros 2,8.

Según la candidata popular, en estos últimos cuatro años a cada torrelaveguense le ha tocado pagar 374 euros más, casi 100 euros más de impuestos al año por cada habitante. "Torrelavega está en una situación crítica, no es que vaya a menos, esto ya no es una broma, la situación es crítica", ha valorado la cabeza de lista del PP en Torrelavega, quien cree que "si no hay inversión y empresas no hay empleo, y si no hay empleo no hay comercio ni gasto".