PRINCIPIO DE ACUERDO DE LA GIMNÁSTICA CON AYUNTAMIENTO, SEGURIDAD SOCIAL Y HACIENDA
Permitirá abonar de manera inmediata la deuda inaplazable que la entidad blanquiazul mantiene con ambas entidades, y al mismo tiempo desbloquear la aprobación del convenio entre administración local y club
Exclusiva de RADIOSTUDIO. La Gimnástica y el Ayuntamiento de Torrelavega, Seguridad Social y Hacienda, han llegado a un principio de acuerdo para abonar de manera inmediata la deuda inaplazable que el club blanquiazul mantiene con ambas entidades, y de este modo conseguir el certificado de estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias. Una vez disponga de dicho certificado, la Gimnástica estaría en disposición de firmar el nuevo convenio con el Ayuntamiento, que abarcaría los próximos 5 años, en un formato de 4+1 y recibiría en ese tiempo una cantidad de 600.000 euros. Una operación que, a esta hora, sigue aún abierta.
Además, el club podría recaudar las deudas que tiene pendientes de cobrar (correspondientes al título y el ascenso del año pasado, a derechos de tv y también por los derechos federativos) por los que el club podría recaudar “algo más de 60.000 euros”, según ha indicado el presidente blanquiazul, Tomás Bustamante.
Según ha podido saber RADIOSTUDIO, esta operación se podría cerrar entre esta semana y la próxima, aunque no se puede establecer una fecha concreta, ya que con la Seguridad Social aún hay algunos flecos pendientes, y desde el Ayuntamiento prefieren cerrar todo el asunto en una misma operación, aunque son optimistas respecto a que estos flecos se resuelvan “en un plazo mínimo”.
El hecho de que la Gimnástica carezca del certificado de marras no evita que no se le puedan conceder subvenciones; lo que impide es que las cobre. La Gimnástica tiene concedida una subvención de 120.000 correspondiente al año 2018, que no ha cobrado. El acuerdo al que se ha llegado es a que con esa cantidad se abone lo que se llama deuda inaplazable, tanto con Seguridad Social como con Hacienda.
Fuentes municipales consultadas por esta emisora aseguran que la cantidad es suficiente para abonar ese tipo de deuda (la inaplazable). Cierto es que se deben unos 180.000 euros a Hacienda y 30.000 a Seguridad Social, con la que cantidad total de la deuda supera notablemente la cantidad de la subvención. Pero el gran matiz diferenciador es que la obligación inmediata es la de abonar la “deuda inaplazable”, que según fuentes municipales se puede saldar con los 120.000 euros de subvención concedidos a la Gimnástica en el pasado ejercicio. Es más; la deuda de la Gimnástica con Hacienda se ha reducido en estos últimos días, ya que la Agencia Tributaria ha podido cobrar cierta cantidad por una vía alternativa.
Según ha podido saber RADIOSTUDIO, la carta de pago del Ayuntamiento ya está preparada, de forma que cuando el principio de acuerdo sea ratificado por todas las partes, el Ayuntamiento procederá al pago de esos 120.000 euros y la Gimnástica, y el club obtendrá por fin el certificado de estar al corriente de pago.
La obtención de dicho certificado permitirá desbloquear la aprobación del convenio pendiente entre el Ayuntamiento y el club blanquiazul; además, supondrá que la Gimnástica ya habrá pagado el grueso de la deuda y se podrá acoger al pago fraccionado del resto de esa deuda, y también que el club pueda recibir las cantidades que tenía bloqueadas por no estar al corriente de pago de Seguridad Social y Hacienda, y que según declaró recientemente el presidente de la Gimnástica, Tomás Bustamante, los micrófonos de RADIOSTUDIO, esas cantidades podrían ascender a más de 60.000 euros.
Por otro lado, una vez la Gimnástica tenga dicho certificado, el Ayuntamiento estará en disposición legal de convocar a toda la Corporación a un Pleno, a priori monográfico y extraordinario, con este único asunto encima de la mesa para su debate por parte de todos los grupos con representación en el Pleno. Una votación en la que PSOE y PRC necesitarán el apoyo de algún que otro grupo para sacarlo adelante, ya que gobierna en minoría. Según la información que manejamos en STUDIO DEPORTIVO, el PP posiblemente se abstenga, Torrelavega Sí tiene la intención de votar a favor, y ACPT y Torrelavega Puede en contra, lo que permitiría sacar adelante la propuesta de convenio con la Gimnástica del equipo de Gobierno. Pero la postura de cada grupo de la oposición en dicho Pleno no se conocerá hasta el día del Pleno.