PRESELECCIÓN PARA EL TALLER DE COCINA
El Servicio Cántabro de Empleo subvencionará con 324.000 euros este proyecto de empleo para 30 menores de 25 años
El Servicio Cántabro de Empleo ha concedido una subvención de 324.000 euros a Torrelavega para desarrollar la segunda edición de la Escuela Taller de Cocina. El Ayuntamiento completará esta ayuda con otros 107.000 euros. Este taller de empleo, para 30 desempleados menores de 25 años, se pretende que comience en mayo. De hecho, desde el Servicio Cántabro de Empleo ya ha comenzado la preselección de los candidatos.
La concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, ha explicado que este proyecto se desarrollará en las instalaciones del Centro de Formación de Barreda y contempla dos especialidades formativas: cocina y operaciones básicas de restaurante y bar, con una duración de 12 meses, divididas en dos fases de 6 meses, y 15 alumnos menores de 30 años en cada una de ellas.
En el caso de la especialidad de ‘Cocina’, ha indicado, el objetivo es “dotar de conocimientos y habilidades a los alumnos para desarrollar procesos de pre-elaboración, preparación, presentación y conservación de toda clase de alimentos y definir ofertas gastronómicas” para que puedan desarrollar su actividad profesional tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, principalmente del sector de hostelería, aunque también pueden trabajar por cuenta propia.
Mientras que en el curso de ‘operaciones básica de restaurante y bar’, se pretende “dotar de conocimientos y habilidades a los alumnos para asistir en el servicio y preparas y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas”, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas.
Asimismo, la responsable de Desarrollo Local ha hecho hincapié en otra parte importante de este proyecto de Escuela Taller, su “carácter social”. En esta ocasión, ha avanzado, además de atender el comedor social que cocine y sirva desayunos y comidas a los colectivos que determinen los Servicios Sociales y/o las Administraciones Públicas implicadas, se ha planteado la posibilidad de “ampliar el campo de acción de los alumnos” desarrollando otros servicios complementarios y organizar algún evento específico, dirigido a profesionales del sector, a través de los cuales los alumnos/trabajadores puedan desarrollar las capacidades adquiridas que no tienen cabida en un comedor social, como puede ser bebidas alcohólicas, menús degustación, delicatessen…. uela Taller pueda comenzar el próximo mes de mayo.