PRC Y PSOE FIRMAN EL PACTO DE GOBIERNO EN CANTABRIA Y EL REPARTO DE LAS 9 CONSEJERÍAS
Revilla será el presidente, y el líder socialista Pablo Zuloaga vicepresidente y portavoz
PRC y PSOE por fin han cerrado el acuerdo de gobernabilidad para Cantabria para la legislatura 2019-2023. Un pacto alcanzado tras horas de reuniones entre las comisiones negociadoras de ambos partidos, que se alcanzó después de que el PSOE, a través de su secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, asumiera el pasado miércoles todas las reivindicaciones el PRC (en materia de infraestructuras, sobre todo ferroviarias, la promoción del centro logístico de La Pasiega y la financiación de Valdecilla) y rubricara un documento con el diputado José María Mazón.
El nuevo Ejecutivo de Cantabria tendrá 9 consejerías, una más que en la legislatura 2015-2019, repartidas entre PRC (con 14 diputados) y PSOE (con 7). Así, el acuerdo establece que la Presidencia la ostentará el líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, candidato del partido más votado, y que el secretario general de los socialistas, Pablo Zuloaga, será vicepresidente, ejercerá como portavoz del Gobierno y gestionará las competencias de la Consejería que le corresponda. También firmará los convenios que autorice el Consejo de Gobierno con otras administraciones y entidades y presidirá y dirigirá las comisiones delegadas del Ejecutivo que se creen.
El PRC tendrá 5 consejerías: las de Presidencia y Justicia; Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo; Innovación, Industria, Turismo y Comercio; Educación; y Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Y el PSOE, por su parte, gestionarán 4 consejerías, que tendrán las competencias en Economía y Hacienda; Universidades, Cultura y Deporte; Sanidad; e Igualdad, Empleo y Políticas Sociales. Queda ahora pendiente el poner nombre y apellido al responsable que se hará cargo de la gestión de cada departamento.
La Presidencia del Parlamento de Cantabria será a propuesta del PSOE, mientras que los regionalistas designarán la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera de la Mesa, y el senador autonómico será propuesto para su elección por el pleno de la Cámara por el PRC.
El acuerdo establece que la Consejería de Economía y Hacienda queda con su actual estructura y con las empresas públicas y organismos autónomos que tiene adscritos, excepto la competencia de Acción Exterior de Asuntos Europeos, que pasará a la Consejería de Presidencia y Justicia.
La Consejería de Igualdad, Empleo y Políticas Sociales tendrá las direcciones generales de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Vivienda, Política Social, Trabajo y la Oficina de Emergencia Habitacional. Además, gestionará los organismos autónomos del Servicio Cántabro de Empleo y del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.
Sanidad se queda con la misma estructura, mientras que la Consejería de Universidades, Cultura y Deporte asume las direcciones generales de Universidades e Investigación, Cultura y Deporte, y las empresas y fundaciones vinculadas a esa área, en concreto la Sociedad Regional de Cultura y Deporte.
En cuanto a Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo suma a las competencias de Obras Públicas las direcciones generales de esas dos áreas de Ordenación del Territorio y Urbanismo y de Evaluación Ambiental Urbanística. Y a Presidencia y Justicia se le añade la Acción Exterior que ahora está en Asuntos Europeos.
La empresa pública Sodercan se incluye en la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, de acuerdo a la reivindicación que hacía el PRC, y a la que el PSOE no se oponía.
La Consejería de Ganadería, Pesca, Alimentación suma Medio Ambiente y tendrá competencia en esa dirección general, además de las que ya tenía, y en las empresas públicas de esa área (Mare).
Educación será una consejería aparte, desgajada de Cultura y Deporte.
Acuerdos programáticos
El documento del pacto establece,en su parte expositiva, los logros del Ejecutivo del PRC-PSOE en la legislatura que termina: la reducción del desempleo, el crecimiento de la economía, el aumento del gasto social y los "avances" en temas como la igualdad o la participación social. Y también los compromisos programáticos, divididos en unos ejes fundamentales: la defensa del Estado de Bienestar, con mención especial a Valdecilla; las infraestructuras; la atención ciudadana con políticas de vivienda, cultura, juventud, deporte o cooperación al desarrollo; la defensa de una Cantabria inclusiva y con igualdad real y efectiva; el impulso de una fiscalidad justa; y el refuerzo de la innovación, la educación, la universidad y la formación profesional, además de la industria y el turismo.
Los compromisos programáticos son seis: una sanidad de futuro; y los referidos a igualdad y políticas sociales; cultura, juventud y cooperación al desarrollo; infraestructuras, ordenación y desarrollo territorial, medio ambiente y cambio climático; innovación, educación, industria y turismo; y nuevos modelos de empleo, financiación y participación. En el documento se compromete que el Plan Regional de Ordenación del Territorio se aprobará en los dos primeros años de legislatura y que se hará un Plan de Crecimiento Económico de Cantabria 2019-2023. También se incluyen los compromisos asumidos por el futuro Gobierno central de Sánchez y se prevé la creación de una comisión de seguimiento de los acuerdos.
El acuerdo recoge que las direcciones del PRC y del PSOE propiciarán que los pactos suscritos en los municipios tengan continuidad en el tiempo, "a efectos de estabilidad y seguridad" en las instituciones, y para evitar tensiones "desestabilizadoras". Con todo, se señala que lo comités locales del PRC tienen libertad de decisión.