PRC, PSOE Y TORRELAVEGA SÍ APRUEBAN EL PRESUPUESTO, ENTRE CRÍTICAS POR LAS MÚLTIPLES PARTIDAS NO EJECUTADAS
El debate, durante dos horas y media, se centró en las inversiones no realizadas a lo largo de los últimos años
No hubo sorpresas, y tal y como estaba previsto, el Pleno de Torrelavega ha aprobado esta mañana tras dos horas y media de debate y con los votos del equipo de Gobierno PRC, PSOE, a los que se ha sumado el de Torrelavega Sí, el presupuesto para este año 2019, que asciende a 51.3 millones euros y que ha sido criticado por los grupos en la oposición al presentarse con 9 meses de retraso y por desconfiar de su ejecución, ya que incluye partidas para obras que se repiten año tras año sin que lleguen a ejecutarse
Un documento económico que destina 17 millones de euros a inversiones (3,3 millones de inversión nueva) y cuya aprobación es "un paso importante" en el Ayuntamiento, según destacó al término de la sesión el alcalde, Javier López Estrada, quien quiso “agradecer” el apoyo de Torrelavega Sí al mismo, a la vez que incidió en el respaldo al presupuesto por una “amplísima mayoría”, 17 de 25 concejales, lo que a su juicio pone de manifiesto que “representa el sentir de los concejales de la Corporación claramente”.
Durante la presentación del proyecto de Presupuestos 2019, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, hizo hincapié en su carácter “social”, subiendo aquellas partidas en la que es “necesario”; y en su apuesta por el empleo con políticas que buscan “la mejora de la empleabilidad” de los torrelaveguenses. Asimismo, destacó su carácter inversor con actuaciones “totalmente necesarias” con las que se quiere llegar a “todas” las actuaciones demandadas por los vecinos y en las que están “representados” los barrios y pueblos del municipio. Como ejemplo ha citado los saneamientos o acometidas de agua que se van a ejecutar por casi un millón de euros; los 900.000 euros que se van a destinar a “primeras actuaciones” contempladas en el EDUSI; o partidas que van a permitir ejecutar proyectos ya iniciados como puede ser el Centro de Mayores de La Inmobiliaria cuyo local se adquirió la pasada legislatura.
Por su parte, el portavoz socialista José Manuel Cruz Viadero insistió en el carácter social de un presupuesto "que piensa en las personas", que fomenta el empleo, que contempla nuevas inversiones en los barrios, que prevé dotaciones en nuevos centros de mayores y que apuesta por la potenciar la actividad del matadero comarcal. A su juicio, se trata de un presupuesto "que Torrelavega necesita para continuar en la senda de la recuperación" como con las inversiones previstas dentro del plan EDUSI, que promueve la mejora de la movilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas y que acometerá las distintas obras pendientes de otros ejercicios.
Marta Fernández-Teijeiro (PP) justificó la abstención de su grupo "por responsabilidad y compromiso con los ciudadanos" y para "no paralizar la vida y la actividad de Torrelavega" ya que, a su juicio, "no se están haciendo bien las cosas" cuando se aprueba un documento a falta de tres meses para concluir el ejercicio. Para la portavoz popular, se trata de unos presupuestos "repetitivos" y que no recogen los compromisos adquiridos con su grupo por PSOE y PRC en ejercicios anteriores. Por ello, aseguró que el nuevo documento "genera desconfianza" ante futuros acuerdos "al no respetarse la palabra dada". Y ya de cara al próximo año, Fernández-Teijeiro exigió al equipo de gobierno PRC-PSOE que comience a trabajar "desde el próximo lunes" en el presupuesto de 2020, y que incluya bajadas de impuestos y tasas.
Iván Martínez (ACPT) rechazó el presupuesto por ser "malo al llegar tarde", además de "continuista" porque arrastra proyectos de inversiones de ejercicios anteriores, lo que, en su opinión, deja ver "la incapacidad" del equipo de gobierno para cumplir sus propias previsiones, lo que se traduce "en un documento que es irreal". Asimismo, calificó de "vergonzoso" que el pasado año se haya ejecutado "un 35 %" del presupuesto porque solo se licitaron cuatro obras por, a su juicio, la "falta de capacidad" de un equipo de gobierno, y ha mostrado el temor de su formación de que este 2019 "pueda suceder lo mismo".
Julio Ricciardiello (Ciudadanos) mostró su disconformidad con el documento al echar en falta programas de acceso a la vivienda, ayudas al comercio y al autoempleo y también un incremento de las partidas en materia educativa, además de "no confiar demasiado" en la ejecución del mismo por lo ocurrido en ejercicios anteriores.
Y Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí) justificó su voto en que su formación "se ve identificado" con los contenidos del documento, pero ha pedido que se cumplan para que la ciudad "siga adelante", recuperando la cabecera comarcal y la referencia regional.
Principales inversiones
En cuanto al apartado de inversiones recordar que de los 17 millones de euros que se destinan a este concepto, 3,3 millones de euros serán para inversiones nuevas (EDUSI-976.000 euros, Centro de Mayores de La Imnombiliaria- 300.000 euros, camiones de bomberos-300.000 euros, módulo atletismo en Santa Ana-300.000 euros, un Plan de Horro y Eficiencia Energética-200.000 euros, mejoras en el matadero municipal-200.000 euros, 100.000 euros para maquinaria de limpieza, 100.000 euros para subvenciones para instalación de ascensores, 100.000 euros para el bombeo de la toma de Somahoz, 95.000 euros para la sede de la Policía Local, 94.000 euros para la mejora de instalaciones deportivas; 60.000 euros para el ascensor del Mercado Nacional de Ganados, 52.000 euros para la urbanización C2 de Campuzano, 50.000 euros para el ascensor panorámico de Nueva Ciudad, 46.000 euros para el desvío de aguas en el Barrio El Rivero o 28.000 euros para desfibriladores).
Mientras que las inversiones más significativas que se contemplan dentro de esos 13,6 millones de euros de inversiones de financiación afectada. Aparecen: el aparcamiento en altura (1,6 millones euros), la pasarela peatonal con 1,1 millón de euros, el saneamiento del Barrio del Hoyo con 557.000 euros, la Plaza Covadonga con 529.000 euros, el parque de Lasaga Larreta con 337.000 euros, la apertura de viales en Tanos con 334.235 euros, el saneamiento de Caseríos con 253.000 euros, 200.000 euros para la adquisición de inmuebles, 150.000 euros para el plan de asfaltado de Viérnoles, 120.000 euros para el cierre de la cubierta de la pista deportiva también de Viérnoles o 150.000 euros para el bombeo de la toma de Somahoz.