POLANCO PIDE A EDUCACIÓN UN AULA DE 2 AÑOS JUNTO AL PÉREZ GALDÓS
El Ayuntamiento pone a disposición una finca cercana la centro, para impulsar un proyecto que encaja dentro de los parámetros requeridos a los proyectos financiados con fondos europeos
14/4/2021.- El Ayuntamiento de Polanco ha presentado a la Consejería de Educación un proyecto para crear un aula de 0 a 2 años junto al colegio Pérez Galdós de Requejada. Una posibilidad demandada por las familias de Polanco, cuyo Ayuntamiento ha ofrecido a la Consejería una parcela, situada junto a este centro educativo. Así se lo ha trasladado la alcaldesa, Rosa Díaz, a la consejera Marina Lombó, durante la visita que ésta ha realizado al municipio
Ambas se han desplazado hasta el solar que podría albergar esta infraestructura en Requejada. Una parcela próxima al aula de Infantil y al CEIP Pérez Galdos, que encajaría dentro de los parámetros exigidos para ser financiada con el Fondo de Recuperación de la UE, además de cumplir con los requisitos de “idoneidad”-según ha manifestado la alcaldesa-dada su proximidad a este centro educativo.
Según Lombó una de las prioridades educativas marcadas por su departamento es avanzar en la escolarización de 0 a 3 años con la implantación de aulas públicas de un año. Un proyecto que se financiará con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y comenzará en los municipios que no cuenten con guarderías.
En el ámbito de la escolarización de 0 a 3 años, al que el Ministerio destinará durante los próximos tres años 670 millones de euros, la consejera ha afirmado que, a diferencia de otras Comunidades Autónomas, la red pública de aulas de dos años es un “referente” y “cubre toda Cantabria”.
Culminada la red, Lombó ha asegurado que el objetivo de la Consejería en este ámbito, pasa por “comenzar en septiembre, en colaboración con los Ayuntamientos, la implantación de aulas de 1 año para que sean una realidad en el curso 2021-2022”.
Obras de accesibilidad en el CRIEME
Además, Lombó ha asegurado que el Ejecutivo cántabro abordará también las obras de mejora de la accesibilidad del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME) al objeto de facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida o aquellos que lleven coches de bebés, sustituyendo la pavimentación que rodea el edificio y que hasta el momento es de grava.
En su inspección a este centro también se han revisado los problemas derivados de filtraciones de agua que serán subsanados al tiempo que se ejecuten las obras de accesibilidad.
Mejoras en el CEIP Pérez Galdós
En su visita al municipio Lombó ha señalado que su departamento también ejecutará varias obras de remodelación en el Colegio Público DE Infantil y Primaria Pérez Galdós. En concreto, se acometerá la renovación del sistema eléctrico que ha quedado obsoleto y se procederá a la construcción de un refugio antincendios para dar cumplimiento de las medidas estipuladas en el plan de prevención de riesgos laborales en centros educativos.
Según la prelación de prioridades en materia de obras y servicios en este centro, estas dos actuaciones constituyen unas de las prioritarias y desde la Consejería se irán analizando otras necesidades para avanzar en la modernización y adecuación del centro.