POLANCO INFORMA A LOS VECINOS AFECTADOS

El ayuntamiento de Polanco se ha reunido con más de medio centenar de posibles afectados del proyecto del ramal Sierrapando-Barreda para informar sobre el proyecto y los pasos administrativos que dará el Ministerio de Fomento.

Una reunión que ha estado presidida por la alcaldesa del municipio, Rosa Díaz y el primer teniente de alcalde, Felipe Tapia. Un encuentro en el que dos técnicos municipales han trasladado a los vecinos diferentes aspectos del ramal que pretende conectar las autovías A-67 y A-8, afecciones y otras cuestiones similares.

Díaz Fernández ha reconocido el trabajo realizado por los técnicos del Ayuntamiento que están trabajando para identificar las varias viviendas, además de fincas rústicas y urbanas, en el barrio Quintana, Rinconeda y Requejada, con el fin de analizar la problemática que se les plantea a sus propietarios.

Escasa información a los afectados
Ha destacado que la prioridad municipal en estos momentos es dar toda la información a los vecinos con viviendas afectadas ya que podrían perderlas, dada la preocupación existente por la escasa información previa al respecto del trazado y las posibles consecuencias sobre los bienes.

La alcaldesa ha recordado que el documento técnico para información pública correspondiente a este proyecto se aprobó provisionalmente el pasado 28 de abril, y con su publicación en el Boletín Oficial del Estado del sábado se inicia el proceso de información pública a los efectos establecidos en la Ley de Expropiación Forzosa.

Los afectados disponen ahora de un plazo de 20 días hábiles para presentar las alegaciones que estimen oportuno al proyecto y por ello desde el Ayuntamiento se quiere ofrecer la máxima información a los vecinos, dado que se prevén expropiaciones, ocupaciones y servidumbres de diversos bienes rústicos y urbanos.

El tramo del ramal Barreda-Sierrapando afecta en Polanco a una franja de terreno que comienza a la altura de Requejada y pasa junto al campo de fútbol de Rinconeda, donde afecta al aparcamiento, y al barrio Quintana, para luego enlazar con la A-8 hacia San Ramón, en el municipio de Torrelavega.

Con esta actuación se persigue resolver los problemas de capacidad que presenta el enlace de la A-67 con la A-8 en Torrelavega y las frecuentes retenciones que se producen, ya que ambas autovías (A-8 y A-67) comparten su trazado en un tramo de 1 kilómetro entre Torrelavega y Sierrapando.

El proyecto tiene una inversión prevista de 144 millones y según el Ministerio de Fomento reviste complejidad porque incluye 42 estructuras, 26 de ellas nuevas. Las previsiones del Ministerio de Fomento es que este año 2017 se licite la obra y se den los pasos suficientes para adjudicarla.