POLANCO INCORPORA UN CAMIÓN 'INTELIGENTE' PARA LA RECOGIDA DE BASURAS

El nuevo vehículo permite comunicar a las oficinas municipales cualquier posible incidencia que se produzca en el servicio, los contenedores y las rutas

El servicio de recogida de residuos urbanos del Ayuntamiento de Polanco acaba de incorporar un moderno camión recolector de 6 metros cúbicos de capacidad, que está dotado de un sistema de pesaje y control telemático con el que proporcionar información en tiempo real sobre el estado de los contenedores y las rutas de retirada.

En la actualidad, hay distribuidos por todos los núcleos del municipio 590 contenedores de 800 y 240 litros de capacidad, y con la incorporación de este vehículo se pretende mejorar de forma notable el sistema anterior de recogida, así como su eficiencia.

La alcaldesa de Polanco en funciones, Rosa Díaz Fernández, explica que el nuevo vehículo es de los más avanzados en el mercado nacional y europeo, y su incorporación al servicio de recogida de basuras era una de las mejoras introducidas en el contrato del servicio que ha sido adjudicado hace unos meses.

Por su parte, el gerente de la empresa concesionaria, Fernando Díez, detalla que el sistema con el que está dotado el nuevo vehículo permite comunicar a las oficinas municipales cualquier incidencia que se produzca en el servicio, los contenedores y las rutas.

De esta forma, es posible solventarla en un menor plazo de tiempo, ya que incluso permite que los operarios pueden insertar en el sistema información sobre el estado de cada contenedor, si hay residuos fuera de los recipientes o cualquier circunstancia que sea relevante para la mejor prestación de la recogida.

Rosa Díaz Fernández destaca que la incorporación de este camión, junto al resto de mejoras que se están poniendo en marcha de forma paulatina, van a permitir una recogida más eficiente y con menos molestias para los vecinos.

En especial, resalta la colocación de un sistema inmovilizador de los contenedores de 800 litros para evitar que, en épocas de mucho viento, los recipientes no se desplacen y puedan causar daños en vehículos o invadir las calzadas.

Este sistema se está instalando parte a cargo del Ayuntamiento y otra por cuenta de la empresa, que se había comprometido a colocarlos en cuatro años según estaba recogido en el pliego de condiciones del contrato, pero que ha decidido hacerlo ahora de una sola vez.

La empresa que lleva a cabo la recogida de basuras en el municipio y la retirada de enseres voluminosos y de las podas es la empresa Depuran, que se ha adjudicado el servicio en la cantidad de 108.149,81 euros anuales, por un periodo de cuatro años con una posible prórroga de uno más.

Como novedad, el nuevo contrato incluye diversas cláusulas medioambientales de reducción de emisiones, la realización cada ejercicio cuatro sesiones de sensibilización y concienciación para niños y adultos sobre recogida selectiva de basuras, y también invertir 20 horas anuales del contrato a erradicar los vertederos incontrolados, así como el desarrollo de un plan específico de gestión y calidad ambiental.

Fernando Díez agradece la renovación de la confianza por parte del Ayuntamiento de Polanco para seguir gestionando el servicio de recogida, que en la actualidad retirada unas 200 toneladas/mes de residuos urbanos en el municipio.

En primera instancia, estos residuos se trasladan a las instalaciones que la empresa Mare tiene en El Mazo, desde donde una vez compactados se remiten a las dependencias de la planta integral de tratamiento de Meruelo donde se lleva a cabo el reciclaje y el aprovechamiento energético de los basuras.