POLANCO CULMINA 22 EXPEDIENTES DE LIMPIEZA DE FINCAS ATASCADOS DURANTE AÑOS
Se trata de terrenos en mal estado por la falta de mantenimiento, que generaba numerosas quejas vecinales
El Ayuntamiento de Polanco ha logrado en los dos últimos meses culminar con éxito 22 expedientes para la limpieza de fincas abandonadas en el municipio, que llevaban varios años atascados tras ser abiertos debido al mal estado de los solares y a las quejas vecinales, como consecuencia de la falta de mantenimiento por parte de los propietarios.
Para ello, el Consistorio ha puesto en marcha un nuevo procedimiento a través de la Concejalía de Medio Ambiente, consistente en contactar directamente con los propietarios, la mayor parte residentes fuera de Polanco e incluso fuera de Cantabria, para solicitarles la limpieza voluntaria de los solares, en vez de recurrir a la vía administrativa que, en muchos casos, terminaba en una petición judicial para acceder a la finca y poder proceder a la retirada de la maleza.
Estos contactos los realiza la concejal de Medio Ambiente, Isabel Herrera Landeras, una vez ha conseguido averiguar quién es el propietario de los solares abandonados, lo que agiliza la tramitación de los expediente cuya resolución se podía demorar entre ocho y diez meses, ya la ejecución efectiva de los trabajos por parte municipal conllevaba respetar unos plazos, así como pedir autorización judicial para la entrada en la finca.
Isabel Herrera ha destacado que este nuevo sistema está reduciendo el tiempo de ejecución de los expedientes y también mejores resultados, al evitar los anteriores coste económicos para el Ayuntamiento tanto por los trámites judiciales que eran necesarios como por el coste de la limpieza, que luego había que reclamar a los dueños de las fincas.
También ha resaltado la colaboración de los propietarios ante los requerimientos del Consistorio para la limpieza de las finca, ya que muchos de ellos conocen ahora de forma directa el problema pues en muchos casos residían fuera del municipio.
En este sentido, además de los 22 expedientes ya culminados con la limpieza de los solares, en la actualidad se trabaja en otros cuatro que se espera cerrar a lo largo de este verano. Dos de ellos afectan a solares propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb, sobre los que existe el compromiso de la entidad de proceder a la limpieza en breve.
Además, hay tercer ubicado en el barrio San Pedro, cuya limpieza está pendiente del cambio de titularidad del solar con el compromiso del nuevo propietario de eliminar el vertedero existente, mientras que el cuarto expediente sigue su trámite administrativo ante la imposibilidad de localizar a sus propietarios.
La concejal ha reiterado que la voluntad del Ayuntamiento es mantener abiertos los expedientes hasta su culminación, ya que algunos de ellos, en especial los que se refieren a chalés o viviendas dentro de urbanizaciones, que son los que generan molestias al resto de residentes.