PLENO DE UNANIMIDAD, DESMAYOS Y AGUA EMBOTELLADA
Se aprobó la moción para reclamar más dinero al Gobierno de Cantabria para el parque de Bomberos, y el convenio urbanístico para crear un área comercial en Ganzo-Dualez
Por unanimidad, como estaba previsto por 25 votos de los 25 concejales, el Pleno de la Corporación de Torrelavega celebrado en la tarde-noche de ayer aprobó una moción para exigir al Gobierno de Cantabria, y más concretamente a la Consejería de Presidencia, un "trato justo y equitativo" para el parque de Bomberos, que se refleje en un aumento de la aportación económica "en un porcentaje adecuado" - actualmente la ayuda regional ronda los 375.000 euros- para el sostenimiento del servicio, y el inicio de la comarcalización de un Parque de Emergencias contraincendios que atiende a Torrelavega y otros nueve municipios de la comarca.
La moción, iniciativa de ACPT, fue suscrita por los otros cinco grupos políticos municipales (PSOE, PRC, PP, TS y TP), coincidiendo todos en que la aportación del Gobierno regional apenas alcanza un 16% del coste total de 2,3 millones de mantenimiento; un hecho que contrasta con el reciente anuncio de que el Ejecutivo asumirá la gestión del parque de Camargo y Piélagos, financiando aproximadamente el 74% de su coste anual.
Un acuerdo unánime en un Pleno de lo más accidentado, en el que una de las personas que se encontraba entre el público sosteniendo una pancarta contra el polígono industrial de Las Excavadas sufrió un desmayo, lo que obligó a paralizar la sesión durante aproximadamente 10 minutos. El hombre fue atendido por el portavoz del PP, Ildefonso Calderón (médico de profesión), hasta que fue evacuado en ambulancia.
Además, el Pleno comenzó con una noticia triste, dando el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el pésame en nombre de la Corporación a la familia del taniego Vicente Velarde Cayón, uno de los codirectores de la Escuela Municipal de Folkore, que falleció esta semana.
Otros acuerdos
Ayer también se aprobó, con la abstención de ACPT y Torrelavega Sí, y el voto en contra de Torrelavega Puedfe, el convenio urbanístico para la futura creación de un área comercial entre Ganzo y Dualez, en un espacio de 40.000 metros cuadrados del antiguo parque de madera de Sniace, en desuso, en la que está prevista la implantación de una marca de material deportivo, dos hipermercados y un área de servicio, entre otras dotaciones públicas como viales y una rotonda que construirá la empresa promotora a coste cero para el Ayuntamiento. Y se aprobó conceder una subvención a la parroquia de La Asunción de 12.000 euros para la celebración del 115 aniversario de este templo, efeméride celebrada el año pasado.
En el capítulo de mociones, no prosperó la más curiosa: la presentada por ACPT para promover el consumo de agua del grifo "servida en jarra y vasos de cristal" en todos los actos organizados por el Ayuntamiento. Y antes del inicio de la sesión se retiró la presentada por Torrelavega Puede, instando a declarar el municipio "territorio libre de paraísos fiscales", que quedó a expensas de un informe previo del Interventor municipal.