PIELAGOS TRABAJA EN LA IGUALDAD ENTRE ESCOLARES

Alumnos de Primaria de cuatro centros educativos de Piélagos están desarrollando el proyecto “Vamos a medias” con el que aprenden a compartir responsabilidades para conseguir la igualdad real entre ambos sexos.

Los centros escolares de “Las Dunas” en Liencres, “Bajo Pas” en Arce, “Virgen de Valencia” en Renedo y “Antonio Robinet” en Vioño están desarrollando diferentes talleres a través del proyecto “Vamos a medias” que el Ayuntamiento de Piélagos ha puesto en marcha este mes de octubre, en el marco de un proyecto de promoción de la igualdad entre niños y niñas del municipio.

La alcaldesa, Verónica Samperio, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa, que también incluye talleres para los estudiantes del último curso de Educación Infantil, es hacer de la igualdad, una asignatura más en las aulas de Piélagos.

Acompañada por las concejalas de Servicios Sociales, Rebeca Lanza, y de Participación Ciudadana, María José Fuertes, Samperio ha compartido con un grupo de alumnos de 6º de Primaria del Colegio Las Dunas algunas de las actividades destinadas a eliminar los roles sexistas y promover la igualdad de oportunidades. “Además de educar en igualdad en el ámbito de la escuela, queremos contribuir a crear una sociedad más justa, a prevenir la violencia de género y a desarrollar las mismas capacidades para compartir las responsabilidades”, ha enfatizado la regidora municipal.

Con este objetivo, ha añadido, se desarrollarán dos tipos de talleres en los que participarán, en su conjunto, más de 1.000 escolares.
Se trata de los denominados ‘Educando en igualdad’,  destinados al alumnado de 5 años, del último curso de Educación Infantil, pero también ‘Vamos a medias’, para estudiantes de 3º a 6º de Primaria

Características del programa
Bajo el nombre de ‘Vamos a medias’, el programa del Ayuntamiento de Piélagos desarrolla talleres de corresponsabilidad e igualdad entre los alumnos de 3º a 6º de Primaria, que abordan principalmente actividades domésticas, pero también de la escuela. Nekane, monitora de los talleres, explica que el objetivo de éstos es que los escolares se comprometan a ayudar más en casa, a través de dinámicas como la de las tareas o un reloj de distribución de los tiempos de las mismas. “Queremos trabajar con ellos la corresponsabilidad, que entiendan que ellos también son responsables, incluso de sus propias tareas de casa, para que no carguen más y colaboren”, resume la monitora.

En la misma línea, señala que otro de los aspectos a tratar es la sensibilización de los más jóvenes en la desigualdad no sólo en el ámbito doméstico sino laboral.
Nekane concluye que se trata de sensibilizar para cambiar mentalidades, facilitando que mujeres y hombres tengan un reparto equitativo de responsabilidades, tareas, trabajos, etc., que eviten la doble jornada de trabajos y potencie la igualdad efectiva entre ambos géneros.
    
“Educando en igualdad”
El programa impulsado por el Consistorio también está dirigido a los alumnos del último curso de Educación Infantil, quienes abordarán la promoción de la igualdad entre niños y niñas de forma directa en el aula, mediante teatro, cuentacuentos y los talleres ‘Educando en igualdad’.
La responsable de Servicios Sociales ha avanzado que, jugando con los mundos de fantasía, la magia y los cuentos, se trabajarán mensajes de contenido no sexista.
De hecho, ha señalado que, tomando como punto de partida los personajes de ‘El país de los cuentos al revés’, se intentará romper con los roles y estereotipos de los personajes masculinos y femeninos de los cuentos tradicionales.

Además, dichos personajes serán objeto de una representación teatral, que tendrá lugar en cada uno de los centros. Lanza ha incidido en que, en todos los casos, a través de los talleres se trabajará también la prevención del maltrato entre iguales; el fomento de las relaciones igualdad y compañerismo o la eliminación de las relaciones de poder asimétricas entre los sexos. Asimismo, ha recalcado que, a través de esta actividad, se tratará de promover la autonomía personal de niños y niñas; deconstruir roles y estereotipos sexistas y aprender a valorar al otro género como un igual.