PIÉLAGOS TENDRÁ UN PUNTO LIMPIO Y UN NUEVO COLEGIO
En mayo se licitará el centro escolar de Infantil y Primaria de Renedo, en el que se invertirán casi 5 millones de euros
La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado hoy la construcción de un punto limpio en Piélagos con una inversión aproximada de 400.000 euros. Díaz Tezanos ha dado cuenta de esta nueva infraestructura durante la visita que ha realizado al municipio de Piélagos con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, quien ha explicado que en mayo se podrá licitar la obra de construcción del nuevo colegio de infantil y primaria de Renedo, una vez que la nueva corporación municipal ha desbloqueado la urbanización donde se ubicará el centro, y tendrá una inversión de casi cinco millones de euros: 4.906.453 euros.
“Curiosamente, Piélagos es uno de los municipios que, a pesar de su población, no contaba con punto limpio y éste es un déficit largamente demandado, al que no se ha dado respuesta en anteriores legislaturas y lo vamos a dar respuesta este año”, ha declarado Díaz Tezanos, quien ha precisado que el Ayuntamiento ya cuenta con la parcela en la que se construirá esta infraestructura y “se están ultimando los informes sectoriales que faltan para que se ceda esa parcela al Gobierno de Cantabria”.
Ramón Ruiz, por su parte, ha adelantado que el nuevo colegio de Renedo tendrá una superficie de 4.700 metros cuadrados y contará con ocho aulas de educación infantil (dos de dos años y seis de segundo) y doce aulas de educación primaria. Además, dispondrá de dos aulas de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, y otras dos aulas de desdoble.
Este colegio “no solamente es una aspiración, sino una necesidad que va a incrementar la calidad educativa en el municipio de Piélagos”, ha afirmado Ramón Ruiz. En este mismo sentido se ha expresado la alcaldesa, Verónica Samperio, señalando que la finalización del colegio da respuesta a una “demanda histórica”.
En el capítulo de política social, la vicepresidenta ha precisado que la inversión del Gobierno en Piélagos en 2016 ha sido de 1.089.713 euros lo que, en su opinión, “pone de manifiesto que para el Gobierno y el Ayuntamiento, con el que estamos permanentemente coordinados, la atención a las personas es una prioridad absoluta”, y ha destacado la incorporación de una trabajadora social en el segundo semestre de 2016, que ha permitido dar respuesta a las necesidades reales del municipio.
Entre las actuaciones concretas, ha destacado, entre otras, la puesta en marcha de una escuela taller, que cuenta con 30 alumnos, y la contratación de 119 personas para la ejecución de obras de interés municipal a través de la orden de corporaciones locales, en la que el Ejecutivo ha invertido 1.111.800 euros para Piélagos.
La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha asegurado que “se trata de proyectos y actuaciones con un marcado carácter estratégico para el municipio porque responden a demandas sociales, como el Plan de Emergencia Social o la nueva trabajadora social, porque contribuyen a hacer un uso racional e eficaz de los recursos, y también porque dan respuesta a viejas demandas que no fueron atendidas por anteriores Gobiernos como la construcción del punto limpio o del colegio de Renedo”.