PIÉLAGOS DA UN GIRO DE 180º A SU PRESUPUESTO PARA ADAPTARLO A LA NUEVAS NECESIDADES

Como novedad, el documento aprobado por unanimidad prescinde de gastos hasta ahora habituales para fiestas, ferias, eventos deportivos o actividades de promoción turística, para incrementar y reforzar el gasto social y las políticas de empleo, dando respuesta a las necesidades y demandas sociales surgidas como consecuencia de la Alerta Sanitaria provocada por el COVID-19

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado inicialmente este jueves, por unanimidad, en una sesión ordinaria y telemática, el presupuesto municipal para el año 2020, que ascenderá a 20.292.624 euros y priorizará la atención a las familias, PYMES y autónomos del municipio.

“Ahora es el momento en el que el Ayuntamiento de Piélagos debe de poner todas sus energías, competencias y recursos económicos al servicio de nuestros vecinos y vecinas”, ha subrayado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, quien ha matizado que debe de hacerlo con dos líneas fundamentales de actuación.

Por un lado, se ha referido a la necesidad de dar respuesta a las múltiples necesidades de apoyo a las familias, personas mayores, en situación de emergencia social y/o desempleadas y también a que el Consistorio siga siendo, ahora más que nunca, el motor económico que contribuya, hasta donde sus posibilidades le permitan, a la reactivación de la actividad económica en el municipio.

Samperio ha explicado que, como novedad, el documento elaborado por el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), que ha contado con el apoyo de PP y CIUDADANOS, prescinde de gastos hasta ahora habituales para fiestas, ferias, eventos deportivos, actividades de promoción turística, etc.

El objetivo de esta medida, ha dicho, es destinar el ahorro en estas partidas, cifrado en 1,2 millones de euros, junto con las aportaciones de los concejales del equipo de gobierno -7.940 euros- y de los grupos municipales -9.850 euros- al incremento y refuerzo tanto del gasto social como de las políticas de empleo, para dar respuesta a las necesidades y demandas sociales surgidas como consecuencia de la Alerta Sanitaria provocada por el COVID-19.

De esta forma, el presupuesto municipal de 2020 incrementa en casi un 85 por ciento las partidas destinadas a salubridad pública (80.000 euros), mientras que, en el caso de las destinadas a asistencia social, éstas se multiplican casi por seis, al pasar de los 110.000 euros del ejercicio anterior a 675.000 euros, en 2020.

La regidora municipal también se ha referido a la implementación de unas partidas, por un valor global de 585.00 euros, destinadas a subvenciones y ayudas para PYMES y autónomos (comercio, hostelería, profesionales liberales y pequeñas empresas del municipio) y para el mantenimiento y creación de empleo.

En la misma línea, ha recalcado el mantenimiento de las inversiones recogidas en el proyecto de presupuestos del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), que incluyen 1,4 millones para la ejecución, entre otras obras, de la nueva cubierta de la piscina municipal de Renedo (330.000 euros), la renovación del césped artificial del Complejo municipal Vimenor, en Vioño (230.000 euros) o el remate de la reforma de la Plaza de Adolfo Suárez, en Liencres (110.000 euros).

A ellas, habrá que sumar otras inversiones por importe de 926.000 euros, con cargo al remanente de tesorería, que incluirán la renovación del alumbrado público de Zurita y Liencres (370.000 euros), obras de saneamiento (200.000 euros), de renovación de la red de agua y contadores (106.000 euros) o la rehabilitación del antiguo edificio de Correos en Renedo (80.000 euros).

Asimismo, ha anunciado que el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) mantendrá las políticas tendentes a facilitar el pago de impuestos, tasas municipales y precios públicos para hacer a los vecinos y vecinas lo menos gravoso posible el abono de los mismos hasta que esta situación socio-económica cambie.

Y todo ello, ha dicho, sin olvidar dar respuesta a las obligaciones del Consistorio en materia urbanística, destinando 500.000 euros más al Fondo de contingencias comunes para hacer frente a las sentencias de derribo o los 345.000 euros para seguir cumpliendo el pago del convenio suscrito con el Gobierno de Cantabria para el pago del derribo de las viviendas ilegales del Alto del Cuco y su regeneración ambiental.

El portavoz del grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo, se ha referido al documento elaborado por el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) como “el presupuesto de las personas”, al tiempo que ha incidido en que “es un momento de pensar más en las personas que en cualquier interés personal”.

En este sentido, ha puesto de manifiesto el esfuerzo que han hecho PSOE, PRC y AVIP tomando “decisiones valientes y responsables”, que están “plenamente justificadas” por el “desfavorable” contexto socioeconómico que vivimos en este momento, al tiempo que dan respuesta a las situaciones que se van a producir.

Sañudo, quien ha definido el presupuesto municipal de 2020 como “altamente humano” e interesante para las personas, gracias a la importancia que otorga a la inversión, ha aseverado que “las administraciones tenemos que ser parte de la solución no del problema”.

En los mismos términos se ha expresado el portavoz del grupo municipal del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, quien ha calificado el documento del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) como un presupuesto “de guerra y posguerra”.

“De guerra”, ha matizado, porque parte de él está siendo dedicado a las ayudas a las familias más necesitadas y que se han visto directamente afectadas por el confinamiento y sus consecuencias, para que puedan seguir haciendo frente a sus gastos corrientes, pese a la merma de ingresos y también a la lucha contra el virus.

Asimismo, ha subrayado que es un presupuesto “de posguerra” ya que ha sido diseñado para ayudar a las familias, a las autónomos y pequeñas y medianas empresas y es que el Ayuntamiento de Piélagos “tiene que hacer de colchón amortiguador para los más desfavorecidos y de apoyo a los sectores más afectados por el COVID”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, y concejal de Presupuestos, Roberto Ruiz Argumosa, ha sido tajante al afirmar que el documento del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) no sólo garantiza la actividad del Consistorio y la prestación de los servicios esenciales para la ciudadanía, sino también otros que, sin ser esenciales, son beneficiosos para el conjunto de los vecinos y vecinas de Piélagos como las Escuelas municipales culturales y deportivas o las bibliotecas municipales.

Ruiz Argumosa ha recalcado que, gracias a la supresión de “gastos prescindibles en el contexto actual” -propuesta por PSOE, PRC y AVIP- se pueden reforzar el gasto social o las políticas de empleo, al tiempo que ha destacado la importancia de mantener el “gasto inversor”, que ha cifrado, en su conjunto, en 4,7 millones de euros para este 2020, con el objetivo de activar la economía de este municipio, de sus empresas y de sus trabajadores que es, según ha defendido, “la mejor ayuda que podemos ofrecer”.

“El Ayuntamiento de Piélagos sigue cumpliendo con sus obligaciones”, ha aseverado el edil, quien ha añadido que, “a pesar de la que está cayendo”, mantiene la subvención de 223.000 euros para las 12 juntas vecinales, un 25 por ciento superior a la cantidad aportada por los últimos equipos de gobierno del PP; así como las destinadas a entidades culturales, deportivas y  de mantenimiento del patrimonio; los programas de becas de estudio o adquisición de  libros de texto o para la ampliación y renovación de fondos para las Red de bibliotecas municipales.

El portavoz del grupo municipal de CIUDADANOS, Marco Antonio Pelayo, se ha mostrado convencido de que, en la situación actual, hace que “tengamos que afrontar las necesidades básicas de las familias y la economía del municipio porque, si no tenemos esto resuelto, o intentado paliar el mal que está hecho no podremos afrontar otras peticiones el año que viene, ni el siguiente ni en mucho tiempo”.

“Entendemos que es un momento excepcional”, ha asegurado la portavoz del grupo municipal del PP, Carmen Bedoya, quien se ha mostrado convencida de que “ahora mismo la prioridad máxima es que nadie se quede desatendido y desamparado”. “Tenemos voluntad de aportar y es momento de sumar”, ha apostillado.

Otros acuerdos

También, por unanimidad, la Corporación municipal aprobó inicialmente un expediente de modificación de créditos; de la modificación del apartado VIII del anexo de la Ordenanza general de subvenciones y la moción presentada por el grupo municipal de CIUDADANOS referida al pago del Fondo de Cooperación Municipal y la utilización del superávit de los ayuntamientos en acciones derivadas de la lucha contra el COVI-19.

Además, PSOE, PRC, AVIP y CIUDADANOS respaldaron con sus votos la aprobación inicial de la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas de recogida de basuras domiciliarias y residuos urbanos; del servicio de alcantarillado y de agua potable, que contaron con la abstención del PP, formación que se abstuvo en la aprobación del reconocimiento extrajudicial.