PIÉLAGOS 'CAZÓ' EN 2017 749 REINAS ASIÁTICAS

El Ayuntamiento, pionero en la región en el trampeo y la organización de cursos de prevención y control, ha retirado en lo que va de año 170 nidos con medios propios

El Ayuntamiento de Piélagos,  a través de la empresa cántabra SERCANT Anti-Velutina, ha eliminado con medios propios 170 nidos de avispa asiática en el municipio a lo largo de 2017. Además, ha capturado un total de 749 reinas y 110 obreras. Así lo ha anunciado el concejal de Ganadería, Alfredo Rodríguez Otero, quien ha hecho hincapié en que el Consistorio no sólo ha sido pionero en el sistema empleado para la retirada y posterior destrucción de dichos nidos, sino también en los trabajos de prevención e información llevados a cabo. El edil ha recordado que SERCANT Anti-Velutina ha utilizado un novedoso sistema de pértigas para acceder a los nidos, que elimina mediante la cremación interna de los mismos.

El gerente de la empresa, Isidro Herrera, ha explicado que el procedimiento es similar a cuando se coge un puro y se invierte, comenzando el calor por abajo, consumiéndose poco a poco, hacia arriba. En este sentido, ha añadido que,  al hacer una cremación interna de los nidos, como éstos son de celulosa, van desapareciendo.

Herrera  ha incidido en que si al actuar sobre uno de los nidos éste tiene carga de avispas, las que están dentro, con el humo se quedan atontadas y se queman, mientras que si alguna viene de fuera, atraída por el fuego, ya que es un elemento natural, al tratar de defender el nido le tocan con una pata o un ala y caen al suelo vivas, pero al no poder volar ni alimentarse en varios días mueren.

Asimismo, ha señalado que las avispas que puedan acercarse al nido después de la cremación llegan y, aún no existiendo, se quedan al olor de la feromona de la avispa reina, en un pequeño capuchón o en alguna rama, pero al no tener prole que alimentar; ni reina; ni nido se quedan aletargadas varias días y al no tener que comer ni alimentar acaban muriéndose.

Trampeo primaveral

El responsable de Ganadería ha subrayado la importancia del trampeo que  el Ayuntamiento de Piélagos, a través de la empresa SERCANT Anti-Velutina, realizó la pasada primavera. “Entre los meses de marzo y mayo, el Consistorio colocó un total de 72 trampas, principalmente en las zonas más próximas al río Pas, así como en pequeños riachuelos, al ser éstas las zonas donde mayor densidad de nidos se ha venido registrando”, ha relatado el edil. Rodríguez Otero ha apuntado que dichas trampas estaban realizadas, a partir de unas botellas de plástico, que contenían un líquido que atraía de forma inmediata a este insecto y eran similares a las que ya se vienen utilizando en diversos países  europeos desde el año 2004.

En la misma línea, ha comentado que todas las trampas fueron geolocalizadas y contaban con un distintivo identificativo, para que quien las viera supiera que habían sido instaladas por el Consistorio. Por último, ha resaltado que, a lo largo de la campaña, la empresa SERCANT Anti-Velutina,  realizó un total de cinco muestreos, en los que, además de retirar las avispas asiáticas capturadas, renovó los líquidos de cada una de las trampas.

Información para la prevención

Rodríguez Otero ha reconocido la importante de la información para la prevención y, con este objetivo, ha matizado, el Consistorio organizó el pasado mes de abril un curso de identificación, prevención y control de la avispa asiática, dirigido tanto a los apicultores locales como a todos aquellos vecinos, que pudieran estar interesados en el tema.

Ante la grave amenaza que la avispa asiática constituye para la abeja autóctona, a la que no deja producir miel, y de la alarma social que genera este insecto, desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC) quisimos facilitar información básica sobre identificación, prevención y control, a través de un curso eminentemente práctico, ha rememorado el edil.

De hecho, ha resaltado que, a lo largo de la jornada, los participantes aprendieron cómo realizar trampas para la prevención en casas, cultivos y apiarios; al tiempo que pudieron ver físicamente cómo es un nido vacío para que  entendieran cómo los construyen y cómo los utilizan.