PIDEN ARCENES DE 2,4 METROS PARA CICLISTAS EN LA N634

La Mesa de Movilidad pide más señales y reducir la velocidad de los vehículos en el tramo que discurre hasta Cabezón de la Sal, muy utilizado por aficionados a la bicicleta

La Mesa de Movilidad del Besaya pide la instalación de medidas de seguridad en el tramo de la carretera nacional 634 que discurre entre Torrelavega y Cabezón de la Sal para garantizar la integridad de los numerosos ciclistas que utilizan esta vía. A juicio de este colectivo, es “urgente” la ampliación del arcén hasta los 2,4 metros en toda esta carretera, la reducción de la anchura de cada carril, limitar la velocidad de los vehículos a 80 kilómetros hora en todo este tramo e instalar señales advirtiendo de la presencia de ciclistas. 

“Las medidas que reclamamos ya han sido solicitadas, en cualquier caso, por los Ayuntamientos de Reocín y de Cabezón de la Sal para la mejora de la seguridad vial de los ciclistas y que están previstas en el Plan Especial de Protección y seguridad del colectivo ciclista aprobado en mayo del pasado año por la Dirección General de Tráfico”, explican

Desde las Mesas de Movilidad se adhieren a la propuesta de un Proyecto Piloto de Intervención en el tramo de la carretera N-634, que incluye las siguientes medidas:

  1. La creación de una nueva ruta segura para ciclistas en este itinerario de 15 kms. entre Puente San Miguel y Cabezon de la Sal con un arcén ampliado a 2,4 m.

  2. La señalización horizontal (extruder/tachuelas/separadores viales de caucho) del tramo aludido en áreas interurbanas.

  3. La reducción de la anchura de cada carril a 3,20 m.

  4. La reducción de la velocidad a un máximo de 80 kms/h, adecuándose al nuevo ancho del vial.

  5. El refuerzo de la señalización vertical con más información sobre el abundante uso ciclista

  6. La exigencia de las actuaciones previstas para travesías y tramos urbanos incluidas dentro del Plan de Medidas Urgentes para la reducción de la siniestralidad, como el calmado de tráfico, las glorietas y apoyar la creación de arcenes bici.

"Tomar medidas como las propuestas en el resto de vías secundarias de Cantabria, permitiría usas las mismas para los ciclistas de forma segura para el uso de la bicicleta e incluso en muchos casos para los peatones, como vías verdes como conexión entre poblaciones, sin jugarse también la vida cuando salen a dar un paseo", concluye este colectivo.