PASANDO REVISTA AL OPERATIVO POLICIAL DE LAS FIESTAS

El delegado del Gobierno insta a abordar el problema del botellón desde las administraciones y las familias "ofreciendo salidas y alternativas de ocio juvenil"

Unidades especiales de Caballería, procedentes de Madrid, junto a la plantilla habitual de Torrelavega y parte de la de Santander, conforman el operativo especial de la Policía Nacional desplegado estos días en Torrelavega con motivo de las fiestas para reforzar la seguridad en colaboración con la Policía Local.

Así, junto a agentes a caballo patrullan las calles y los eventos multitudinarios guías caninos e integrantes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, un operativo que comenzó a funcionar el pasado viernes y que se mantendrá activo hasta el domingo, cuando concluyan los eventos festivos.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, junto al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el jefe superior de la Policía, Héctor Moreno, han asistido hoy a la presentación pública del dispositivo en el Bulevar Demetrio Herrero, ante la mirada de decenas de ciudadanos y curiosos ante el despliegue policial realizado.

El alcalde, Cruz Viadero ha asegurado que el objetivo del operativo es que los ciudadanos disfruten de las fiestas y de los espacios públicos "con total seguridad", a la vez que ha destacado el "importantísimo refuerzo" de los agentes y el trabajo que realizan durante estos días. Así, ha detallado que los agentes a caballo patrullarán las calles durante todos los días que duren las fiestas y que el resto de fuerzas lo harán en aquellos momentos de máxima afluencia, tales como conciertos o el desfile de la Gala Foral.

Por otra parte, Pablo Zuloaga ha resaltado que uno de los ámbitos en el que los integrantes del dispositivo reforzarán su actuación es el del botellón para "evitar que algunas actitudes empañen el ambiente festivo", aunque, según ha dicho, "no es un problema local" de Torrelavega, sino "un problema habitual y social". Por ello, el delegado del Gobierno ha instado a abordarlo "conjuntamente" desde administraciones como los ayuntamientos, el Gobierno de Cantabria y el Estado, ofreciendo "salidas" y alternativas de ocio juvenil. "Erradicar este tipo de conductas es una responsabilidad de todos", por lo que también se debe abordar en las "propias casas", ha dicho. "Los que están en la calle son nuestros chicos", añadió.

Por otra parte, sobre el dispositivo para la operación salida, ha explicado que en Cantabria hay un operativo "importante" en manos de la Dirección General de Tráfico (DGT), coordinado con la Guardia Civil, que corresponde al despliegue "habitual" porque "no se separa" del que ya se puso en marcha en el mes de julio.