SUANCES PARALIZA OBRA POR ENCONTRAR RESTOS DE PORTUS BLENDIUM

Fotografía cedida por Regio Cantabrorum

El Ayuntamiento de Suances ha paralizado de forma temporal las obras de construcción de un aparcamiento de 100 plazas junto a la iglesia parroquial al aparecer vestigios de la presencia romana en la localidad, que según un estudio preliminar podrían ser restos del antiguo Portus Blendium.

La zona del hallazgo se denomina "Huerta de Quintana" o "Huerta del Cura" aunque los restos han aparecido en una pequeña parte de la misma, entre ellos fragmentos de tégula (teja romana), lo que aconsejó encargar un estudio a un arqueólogo y poner el asunto en conocimiento de la Consejería de Cultura.

El alcalde de la villa, Andrés Ruiz Moya, ha asegurado que los restos encontrados podrían ser "algo relevante" relacionado con el puerto romano de Portus Blendium y ya se está tratando de coordinar con Cultura algún sistema de conservación de los mismos sin que afecte al aparcamiento "tan necesario para Suances". Ruiz Moya ha insistido en que los vestigios se localizan "en una pequeña parte" del recinto, ya que en el resto no se ha detectado ningún elemento de similares características de los encontrados, además de recordar que el entorno de la iglesia ha sido objeto desde décadas atrás de diversas construcciones urbanísticas.

En este sentido, ha destacado que hasta el momento el Ayuntamiento "no era conocedor" de la posible existencia de restos arqueológicos en esta zona, ni a través del Plan General de la villa ni tampoco a través de la Consejería de Cultura, por lo cual la aparición de las tégulas "nos ha sorprendido".

Además, ha destacado que no se observa resto estructural alguno en superficie de la finca, lo que hasta el comienzo de las obras del aparcamiento habría impedido conocer la existencia de más vestigios bajo la superficie.
Desde los años setenta, diversos autores han publicado hallazgos relacionados con la posible presencia romana en Suances y con que ellos sean vestigios del Portus Blendium cuya localización concreta se desconoce.

Así, Miguel Ángel García Guinea publicó los resultados de un sondeo arqueológico que realizó en los setenta y anunció que había recuperando fragmentos de terra sigillata (cerámica común) y más tégulas que fechó entre los siglos I y II d.C. Más tarde, otros autores publican trabajos sobre este mismo asunto en los que, al parecer, se confirmaría algún tipo de presencia romana en Suances.